La Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) contará con un nuevo laboratorio de prácticas e investigación clínica, gracias a un convenio con la empresa ‘Laboratorios Biofarma’. En este marco, la institución recibirá un importante equipamiento tecnológico que será utilizado con propósitos educativos, de investigación y desarrollo institucional.
Este convenio marco de asistencia y cooperación mutua que firmaron autoridades de ambas entidades, prevé la intención de cooperar recíprocamente en la programación y ejecución de actividades académicas, de extensión y de investigación universitaria. El objetivo general estará orientado a brindar asistencia técnica mutua en actividades que se consideren de interés para cada institución, de modo de contribuir con ello al cumplimiento de los fines propios de ambas instituciones.

En la firma del convenio participaron el decano, Mauro Bergés; la rectora de la UCCuyo, María Laura Simonassi; y el gerente general de ‘Laboratorios Biofarma’, Nicolas Ferrer.Gracias a este acuerdo, la UCCuyo recibirá equipamiento tecnológico para el procesamiento de muestras y análisis clínicos, suministrado por ‘Laboratorios Farma’, en carácter de préstamo de uso por tiempo indeterminado. Además, la empresa se compromete a brindar asistencia técnica para el mantenimiento preventivo y correctivo de este equipamento.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la universidad se comprometió a instalar este equipamiento en un espacio físico adecuado, conforme a las buenas prácticas, a fin de conformar un Laboratorio de Prácticas e Investigación Clínica, destinado al uso de estudiantes, docentes y la comunidad académica. También se compromete a utilizar de manera exclusiva los reactivos provistos por el laboratorio, sin que ello implique compromiso alguno respecto de volúmenes o montos mínimos.
Mauro Bergés, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, dijo que ‘este convenio representa un hito de gran relevancia institucional, no sólo por la magnitud de la inversión y el aporte tecnológico que implica, sino también por el valor estratégico de promover vinculaciones sostenidas entre la universidad y las empresas, orientadas al desarrollo de la ciencia, el conocimiento y la educación de calidad’.
El decano destacó especialmente el compromiso de Biofarma S.A ‘con la formación académica, la investigación y el fortalecimiento del ecosistema científico-tecnológico regional’, agradeciendo su confianza y disposición para construir proyectos conjuntos de alto impacto. ‘Este acuerdo reafirma la convicción institucional de que el trabajo colaborativo entre la academia y el sector productivo es un camino indispensable para generar innovación, potenciar capacidades y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad’, sostuvo Bergés.

