El proyecto de Cirugías Periféricas, dependiente del Ministerio de Salud sique avanzado para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Luego de tres años, se retomaron las cirugías de ligaduras tubarias en el Hospital de Barreal, clave para la salud de la población femenina del departamento Calingasta. Hasta el momento ya se concretaron seis intervenciones de este tipo y que no se realizaban desde el 2023 en esta comuna.

En abril de este año, en el Hospital de Barreal comenzaron con las cirugías generales, permitiendo que la comunidad de las localidades más alejadas pueda acceder a este servicio esencial sin necesidad de trasladarse. A esto se sumó la llegada de Cirugías Periféricas para retomar las intervenciones que no se realizaban desde el 2023. En este marco, el viernes 17 de noviembre, un hecho de relevancia sanitaria tuvo lugar en este centro de salud: se realizaron las cirugías de ligaduras tubarias, un procedimiento de esterilización femenina permanente.

cirugia2-728x556

Un equipo de profesionale se trasladó al Hospital de Barreal para realizar las cirugías de ligaduras tubarias.En esta oportunidad, seis mujeres de entre 28 y 35 años, decidieron voluntariamente acceder a la intervención y que fueron previamente acompañadas y asesoradas por el equipo de ginecología. Cabe recordar que la ligadura tubaria es un método anticonceptivo definitivo que consiste en bloquear o cortar las trompas de Falopio para impedir embarazos futuros. Puede realizarse mediante técnicas como la laparoscopia, que utiliza pequeñas incisiones para visualizar los órganos y efectuar el procedimiento, y cuya efectividad es inmediata.

Estas intervenciones fueron posibles gracias al proyecto de Cirugías Periféricas que tiene como objetivo acercar los servicios quirúrgicos a las localidades más alejadas, en busca reducir la lista de espera y responder a las crecientes necesidades de las comunidades rurales, reafirmando el compromiso del sistema de salud provincial con la equidad en el acceso a la atención médica.

Las pacientes en Barreal destacaron la importancia de poder realizarse la cirugía de ligadura de trompas en su propia localidad, evitando traslados a otros hospitales que implican tiempo, dinero y organización familiar. En todos los casos manifestaron su satisfacción por contar con esta prestación en la zona.

Estas cirugías pueden realizarse gracias al apoyo del gobernador, Marcelo Orrego, a través del ministro de Salud, Amílcar Dobladez, en su plan de descentralizar las cirugías; la Secretaría de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe; la Dirección de Cirugías Periféricas, a cargo de José Caif, y el personal del Hospital Barreal, que coordina la directora Fabiana Gallardo y de la Zona Sanitaria IV, cuyo titular es Daniel Gualpa.

El equipo

El equipo de profesionales que participó de las intervenciones estuvo integrado por:

-Ginecólogos:  Ricardo Yurcic y  Mirna Moyano.

-Instrumentadoras: Belén Carrozo y Silvia Doblas.

-Enfermeros: Alfredo Ramírez, Ana Araya, Alejandra Lemos, Jorge Ibazeta

-Administrativos: Cristina Ángel, Hugo Jofré y Alejandra Carbajal.

-Auxiliar: Rocío Videla.

-Hemoterapia: Ayelén Rojas.

-Esterilización: Pablo Roldán.

-Camillero: Mauro Calvo.

-Chóferes: Daniel Olivares y José Villalobos.

-Equipo de Bioingeniería: Teodoro Mosert y Mauricio Gómez.