Cada 2 de febrero, cuando el calendario marca exactamente cuarenta días desde la Navidad, las iglesias de Argentina y el mundo se transforman en un mar de puntos luminosos: La fiesta de la Candelaria. Este día, los devotos llegan a iglesias, parroquias, capillas y santuarios  con velas (candelas) que, una vez bendecidas, simbolizan la fe y la protección para el resto del año. En síntesis, es un recordatorio tangible de la presencia de Dios, y suelen ser encendidas en momentos de especial necesidad.

El origen de esta tradición se remonta a los primeros siglos de la Iglesia. Celebra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, cumpliendo con los antiguos preceptos de la ley de Moisés. El nombre de “Candelaria” nace directamente de las candelas que los creyentes hacen bendecir, que evocan las palabras del profeta Simeón, quien al recibir al niño en sus brazos lo llamó “Luz para iluminar a las naciones”. Desde aquel encuentro en el templo de Jerusalén, la luz se convirtió en el símbolo máximo de la divinidad que disipa las tinieblas del miedo y la incertidumbre.

La bendición de las velas es un rito cargado de una mística particular, equiparable a la importancia que tienen las cenizas o los ramos en otros momentos del año litúrgico. Y si bien hay provincias donde la celebración adquiere matices propios del fervor regional, como Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán; San Juan no queda afuera de este ritual: en días como hoy es común ver a los creyentes  acercarse a las iglesias con sus velas, para que sean bendecidas.

candelaria-manos-cuadrada

Es una celebración muy querida y es un día de mucha concurrencia, pese a que es un día laborable. También pedimos juntos que la luz de Cristo disipe las tinieblas de la guerra, del hambre, de la indiferencia, del egoísmo; y que podamos vivir aquello del apóstol Juan: El que ama a su hermano permanece en la luz”, comentó a DIARIO DE CUYO el Padre Andrés Riveros, párroco de la Iglesia Catedral San Juan Bautista, quien acotó que, a nivel mundial, hoy también es el día de la vida consagrada, aunque en Argentina se trasladó al 8 de septiembre.  El sacerdote agregó que con las velas que se bendicen hoy, mañana martes 3 de febrero la Iglesia realizará la bendición de gargantas, por el Día de San Blas.

En la provincia, la principal referencia de culto es la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Cienaguita, Sarmiento (se mencionan otras como la de calle Correa entre Tucumán y Caseros -cerca del camping Parque Norte- y la del Barrio Cabot), aunque prácticamente todos los templos de San Juan realiza la bendición de las velas.

Aquí te dejamos info de algunos que llevarán a cabo la ceremonia, en general en el marco de la Santa Misa.

  • Iglesia Catedral San Juan Bautista (Mendoza e Ignacio de la Roza). 20:00 h, Santa Misa
  • Parroquia de la Merced (Central y Caseros). 20:00 h, Santa Misa
  • Santuario San Antonio de Padua (Media Agua). 20:00 h, Santa Misa
  • Parroquia Santos Cosme y Damián (Villa San Damián, Rawson). 20:00 h, Santa Misa
  • Parroquia de Santa Bárbara (Pocito). 20:00 h, Santa Misa
  • Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (Barrio Güemes, Rawson). 20:00 h, Santa Misa
  • Parroquia Medalla Milagrosa (Barrio Bancario). 20.00 h, bendición de velas
  • Finca La Candelaria (Río Lahoz s/n, Albardón) 21:00 h, Santa Misa. Organiza Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Albardón

 

Oración a la Virgen de la Candelaria

CANDELARIA-ADENTRO-728x410

“¡Oh Virgen Santa! Guía mis pasos y alivia mis cargas, protege a mi familia y seres queridos. Que tu luz disipe la oscuridad que pueda rodearme, y que tu amor maternal me brinde consuelo en momentos de aflicción.  Queridísima Virgen de la Candelaria, nos reunimos junto a ti con humildad y esperanza, pues sabemos que nos amas, nos escuchas y nos das luz. Hoy llegamos ante tu imagen llenos de ilusión, con nuestra fe y confianza puestas en ti. Te traemos nuestra devoción y cariño; acéptalos, amada Virgen Santísima”.