Las expectativas oficiales fueron ampliamente superadas. Y basta observar los números para ratificar esta situación. Durante el 2025 fueron más de 2.500 personas las que realizaron la capacitación en manipulación de alimentos y que obtuvieron el carnet para poder trabajar en regla tanto en emprendimientos gastronómicos propios como en restaurantes, cocinas y otros espacios dónde se expenden comidas. Pero eso no es todo, esta cantidad superó en un 477% la participación registrada en el 2024, según datos proporcionados por la Dirección de Políticas para la Equidad, dependiente del Ministerio de Familia.
A lo largo de este año, se dictaron cursos en gran parte de los departamentos de la provincia, inclusive en instituciones de Educación Especial, el Servicio Penitenciario y para las personas en tratamiento por consumos problemáticos. Esta ampliación de la oferta hizo que este año la cantidad de participantes casi se quintuplicara con respecto al 2024. Durante el 2025 se capacitaron y obtuvieron sus carnets 2.504, mientras que en el 2024 fueron 434, registrando un crecimiento del 476,95%

En el 2025 no sólo se amplió exponencialmente la cantidad de participantes, sino que sumaron otros departamentos hasta dónde llegó el equipo técnico de la Dirección de Políticas para la Equidad con nutricionistas y licenciadas en Tecnologías de los Alimentos para dictar los diferentes aspectos formativos. Este año las capacitaciones también se dieron en Zonda, Capital, Chimbas, Albardón, Ullum, Rawson, Angaco, Calingasta, San Martín, 25 de Mayo, Rivadavia y Santa Lucía.
Pero, además, los cursos también se dictaron para las personas que están en tratamientos por consumos problemáticos; para los estudiantes, sus familiares y docentes del centro educativo terapéutico In Manus; y para quienes conviven en el Servicio Penitenciario Provincial. También se dictó un taller para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la sede ubicada en la Avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento. Las charlas tuvieron lugar en distintos lugares, desde marzo hasta principios de diciembre, lo que también influyó en el importante crecimiento de participación.
Los cursos de manipulación de alimentos constan de dos jornadas de 8 horas cátedra con clases teóricas y demostrativas sobre las normativas, condiciones y medidas básicas sobre seguridad alimentaria e higiene a la hora de hacer preparaciones, para luego de rendir y aprobar los exámenes correspondientes obtener el carnet que habilita al trabajo gastronómico. Este carnet oficial tiene una validez de 3 años y permite desempeñarse en cualquier punto del país.
El objetivo de estas acciones es que la capacitación llegue a todos los interesados en la provincia para que, de manera gratuita, puedan tener los saberes fundamentales y las herramientas necesarias para desempeñarse correctamente en el manejo de los alimentos, la prevención y la seguridad alimentaria, evitar contaminación cruzada y mantener la higiene tanto personal, como de los utensilios y del ámbito dónde se cocina. Pero a su vez, la intención es que los establecimientos elaboradores funcionen bajo la normativa legal y quienes estén al frente, no cometan errores que puedan causar enfermedades a quienes consumen lo que se prepara. En definitiva, el fin primordial, es asegurar la protección de la salud de la población.
Las personas que se capacitaron en manipulación de alimentos obtuvieron sus carnets luego de realizar los cursos de capacitación y de participar de charlas demostrativas para, posteriormente, pasar por instancias evaluativas que certifican los conocimientos exigidos por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Código Alimentario Argentino.

