Los martes no son un día más de la semana para estos chicos. Representan la ocasión para empoderarse y lograr la inclusión laboral y una vida independiente, superando barreras. Se trata de Mansa Banda, un grupo de adolescentes y jóvenes con autismo que trabajan en un emprendimiento propio. Actualmente fabrican posavasos para la venta, en el marco de un proyecto de la Organización Más que Autismo que tiene el objetivo de prepararlos para trabajar. Alejandrina Belot, fundadora y directora de esta organización, dijo que se trabaja prácticamente a pulmón y que Mansa Banda necesita ayuda para continuar con su emprendimiento.

Mansa Banda está integrada por chicos con autismo que se preparan para una vida laboral e independiente.
Matias, María Teresa, Francisco, Martina, Mateo, Daniela y Jeremías, los siete integrantes de Mansa Banda estaban contentos porque iban a recibir la visita de este diario para hablar de su proyecto. Pero, Francisco fue el que se atrevió a salirse un poco del esquema diario para mostrar su entusiasmo. Usó gel para peinarse y lucir ‘más guapo’ todavía. Con este entusiasmo y alegría, los chicos asistieron ayer al taller para continuar con la producción de posavasos, ya que el objetivo es tenerlos listos para antes de la Navidad. Y poder cumplir con los pedidos, porque ya tienen clientes en lista de espera.
‘Con el objetivo de apoyar y acompañar a estos jóvenes en el tránsito hacia una vida adulta independientes, empezamos a desarrollar un proyecto para poner a prueba sus distintas habilidades para el trabajo’, dijo Alejandrina Belot, quien agregó que en la primera etapa se buscó que los chicos aprendan algunas reglas como asistir al lugar de trabajo, respetar horarios, cumplir con la tarea encomendada, etc. Mientras que en una segunda instancia se comenzó a trabajar en sus habilidades laborales para que desarrollaran su propio emprendimiento.

A fines del año pasado tuvieron su primera prueba de fuego. Confeccionaron adornos navideños con la ‘suerte’ de venderlos a todos. Este año, arrancaron con la fabricación de posavasos en mdf, decorados con decoupage e impermeabilizados. Y ellos solos realizan todo el proceso: pintan, aplican la técnica decoupage completa, hacen controles de calidad y mejoras en caso de ser necesario. También los envuelven con un packaging estandarizado en paquetes de 4 posavasos y etiquetan. Cada posavasos está identificado con su marca que también anuncia que están realizados por personas neurodivergentes. Cada paquete cuesta $10.800.
‘En el inicio de este nuevo emprendimiento los chicos confeccionaron 60 posavasos, y los vendieron a todos. Ahora, arrancaron con la segunda producción y con más entusiasmo, ya que hasta tienen clientes en lista de espera. Todo lo recaudado con la venta de sus productos se reparte en parte iguales entre los 6 integrantes de Mansa Banda a modo de sueldo simbólico para que ellos sepan y aprendan que por medio del trabajo se gana dinero’, dijo Belot.
This browser does not support the video element.
La Organización Más que Autismo es un emprendimiento social que se dedica a asesorar a familias y organizaciones sobre cómo desarrollar una vida en convivencia con chicos con autismo, y de cómo acompañarlos para que logren tener una vida adulta independiente y laboralmente activa. Como esta organización aún no obtiene la personería jurídica, sólo funciona con una cuota mínima que aportan los padres de los chicos que asisten a la misma. Es por eso que necesita de la colaboración de la gente para, al menos, continuar y llegar a más jóvenes con los emprendimientos laborales.
‘El taller laboral al que asiste Mansa Banda funciona en una habitación de mi casa. Necesitamos de un lugar más espacioso para que los chicos puedan trabajar cómodos y para sumar a más chicos a esta propuesta, ya que hay algunos en lista de espera a los que no podemos recibir aún por falta de espacio. A estos jóvenes también les vendría muy bien colaboración con materiales para la confección de posavasos’, dijo Belot. La mujer dijo, además, que el dinero que Más que Autismo recauda con la cuota que aportan las familias se destina a pagar el trabajo de la profesora que tiene a cargo el taller laboral, ya que el resto de profesionales que acompañan a los chicos trabaja ‘prácticamente ad honorem’.
El equipo
El equipo de profesionales que acompañan a los chicos que asisten a la Organización Más que Autismo son: Carolina Vergara, profesora; Grisel Riera, fonoaudióloga; Melisa Storniollo y Gabriela Buigues, psicopedagogas; Julieta Nollén, psicóloga; Rita Prior, acompañante terapéutica; Julieta Salvado, estudiante avanzada de psicología; y Camila, Luna y Jeremías, voluntarios.

