En la Fiesta Nacional del Sol  la Secretaría de Ambiente  pensó en un plan estratégico para la recolección y diferenciación de residuos dentro del predio para su posterior transformación. Con estos elementos reciclables se fabricarán maderas plásticas que serán clave para la confección de sillas y mesas, además dispondrá de un área específica para procesar el aceite que se ocupe tras la elaboración de comidas en los puestos que se ubiquen dentro del predio.

La recolección de aceites es una tarea pensada por la Subsecretaría de Residuos y se trabajará en conjunto con ECOSUT, una empresa privada que tendrá un área para el tratamiento de estos residuos. Esto se llevará a cabo en un gran contenedor que se ubicará en uno de los sectores del predio. Sin embargo, y para evitar contratiempos con aquellos que tendrán sus locales gastronómicos, a ellos se les proveerá de un contenedor para que viertan todo el aceite que hayan usado para las diferentes elaboraciones de comidas.
El trabajo de recuperación de aceite es fundamental. Más allá por la tarea de reutilizarlo y transformarlo, sino también por el cuidado ambiental que esto genera, ya que cada litro de aceite puede contaminar más de 5.000 litros de agua.
Una vez que todo el aceite sea dispuesto en este contenedor, posteriormente se someterá a un procesamiento mediante temperatura y filtrado para, luego, hacer biocombustible o jabones.

El objetivo es mostrar el modelo de economía circular en su totalidad, desde el momento en que se inicia el mismo, con la generación del residuo, su posterior separación, clasificación y reciclaje para transformar el residuo en materia prima para producir un nuevo producto.

El trabajo de reciclado de plástico lo desarrolla la Subsecretaría de Residuos en conjunto con Bosque Urbano, un emprendimiento privado que, por medio de estos elementos reciclables, se encarga del procesamiento y transformación para convertirlo en mobiliario que posteriormente son entregados a escuelas o a centros asistenciales.
Esta empresa se dedica principalmente a la recolección de envases plásticos, como así también de tapitas. En la última licitación inversa que propuso la Secretaría de Ambiente, Bosque Urbano compró 900.000 tapitas para continuar con la producción dentro de la empresa. Actualmente, pusieron énfasis sobre las tapitas de color marrón y celeste, que son los colores que tendrá posteriormente la madera, aunque en este mega evento todo será bienvenido para incrementar la materia prima.