San Juan atraviesa desde este martes 25 de noviembre el inicio de una ola de calor que, según explicó el climatólogo Germán Poblete, se extenderá “prácticamente hasta el sábado”. El especialista advirtió que el rasgo más distintivo del fenómeno son las temperaturas mínimas elevadas, señal de que “una masa de aire subtropical domina la región”, explicó.
Poblete indicó que durante este martes, la nubosidad irá en aumento, con la posibilidad de alguna tormenta débil y aislada cerca de la zona cordillerana, “producto de la influencia indirecta de una baja segregada asociada a un ciclón extratropical que opera a la altura de Neuquén”.
La baja segregada es un núcleo frío de altura que puede causar inestabilidad atmosférica, resultando tormentas eléctricas y granizo en áreas específicas.
No obstante, el miércoles habrá sol pleno, con una mínima que subirá a 21°C y una máxima nuevamente de 37°C. Sobre la cordillera, incluso, podrían registrarse nevadas aisladas, pese al calor en el llano.
El jueves continuará el ambiente cálido, con 35°C de máxima y 19°C de mínima, mientras que el viernes se mantendrá el calor aunque podría ingresar viento sur hacia la tarde.
El sábado será el punto de quiebre: el avance más firme del sur hará que la máxima descienda levemente a 34°C, aunque la mínima seguirá alta, alrededor de 20°C. Recién el domingo se notará un cambio más marcado, con un descenso a 27°C de máxima y 17°C de mínima, acompañado de mayor nubosidad. “No se descartan lloviznas dispersas entre la tarde y la noche”, apuntó el climatólogo.
El lunes persistirá el aire más fresco —16°C de mínima y 27°C de máxima—, mientras que el martes la provincia volverá a superar los 30°C, “ya sin influencia de la baja segregada”, explicó Poblete.

