La disputa que se viene registrando en todo el país entre la comunidad universitaria pública y el Gobierno Nacional sumará capítulos más agresivos este año. Sucede que el último incremento definido de manera unilateral por Nación no cayó muy bien y en ese contexto comenzaron a analizarse las distintas alternativas para manifestar el descontento en la previa de un nuevo inicio de ciclo lectivo. Con definiciones a la vuelta de la esquina, desde San Juan no descartan que el arranque de clases se vea alcanzado por las medidas de fuerza.

Así lo señaló Jaime Barcelona, secretario general  de ADICUS, uno de los gremios que nuclea la docencia universitaria en San Juan. En diálogo con DIARIO DE CUYO, explicó que, de manera unilateral el Gobierno nacional definió un incremento del 2% sobre los salarios del mes de diciembre, que se estarán abonando en febrero. Al atraso de los dos meses se suma un bono de $50.000, monto que no fue de agrado para los docentes.

“Estas decisiones han caído muy mal. Es una clara señal de Nación de seguir profundizando la política de desvalorizar los salarios de los docentes universitarios”, explicó Barcelona.

Ante este escenario de enojo y molestia generalizada que se viene dando desde diciembre del 2023 cuando Javier Milei le “declaró la guerra” a las universidades públicas, los distintos gremios provinciales como las federaciones a nivel nacional se están organizando para mantener los primeros encuentros del año y darle forma al nuevo plan de lucha.

Sobre el mismo, el secretario general de ADICUS adelantó que se observa una mayor cantidad y voluntad de docentes que quieren darle pelea a la situación. “No daremos el brazo a torcer. Todos los sindicatos mantendrán reuniones y esperaremos lo que se defina a nivel nacional. Nosotros somos de la idea de ir a una gran consulta y trabajar en un plan de paro o interrupción total de clases, de manera indefinida, a partir de mediados de marzo o principios de abril”, aseguró. De esta manera se busca no perjudicar las mesas de exámenes previstas para estas fechas.

Para Barcelona, lamentablemente a los gremios no les queda otra que endurecer las medidas de fuerza debido a que pese a las movilizaciones y acciones pasadas, el Gobierno nacional no acusó recibo, sino que por el contrario continuó profundizando la grieta. “Tenemos un gobierno que es un violador serial de leyes, que no hace caso. La visibilización, las marchas y todas las mediadas las hemos hecho. Tenemos una ley de financiamiento y la Justicia tampoco obliga al gobierno a cumplir la ley. Estamos ante uno de los gobiernos más autoritarios de la democracia y lo único que nos queda es endurecer las medidas de fuerza”, comentó.

El escenario de descontento es compartido por el otro gremio docente universitario de San Juan, SiDUNSJ. En sus redes sociales compartieron una publicación donde detallan: “Este aumento insuficiente consolida el ajuste sobre la Universidad Pública y profundiza la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, poniendo en riesgo el normal desarrollo del ciclo lectivo 2026. En las próximas semanas SiDUNSJ participará del plenario de CONADU para definir un plan de lucha nacional”.

Los detalles sobre las acciones que se ejecutarán se conocerán durante la primera y segunda semana de febrero, pero todo parece indicar que será un convulsionado regreso a clases en la Universidad Nacional de San Juan.