En mayo del 2025 inició la remodelación de uno de los espacios verdes más emblemáticos de Capital, como es la Plaza Aberastain, en el marco del programa “Volvamos a las Plazas”. El espacio, ubicado frente al palacio municipal de departamento desde entonces viene sufriendo diversas modificaciones con el fin de lograr la modernización del lugar, pero rescatando la historia que concentra y que data desde 1914 aproximadamente. Si todo marcha conforme a los planes establecidos, sobre fines de marzo se podría estar reinaugurando.

Así lo aseguró a DIARIO DE CUYO el secretario de Planificación del municipio, Gustavo Jofré, destacando que se encuentran en un 75% de avance de obra, por lo que se proyecta que los trabajos restantes demandarán entre unos 45 a 60 días para tener la plaza en condiciones.

“Es una renovación donde se ha buscado mantener la parte patrimonial de la plaza. Hemos conservado la piedra laja y la piedra bola, los senderos de patio central. Hemos respetado también la materialidad que tenía la plaza, incorporando modernidad. Las veredas contarán con una mejor calidad y la accesibilidad en los cuatros puntos, teniendo en cuenta que algunos de ellos no contaban con rampa y ahora sí”, detalló el funcionario municipal.

Un promedio de 50 personas son las que están trabajando en simultáneo en diferentes aspectos para avanzar con los plazos previstos. Iluminación, veredas, riego por goteo, trabajo artesanal en pisos, mantenimiento de acequias empedradas, recuperación del escudo, incorporación de juegos adaptados y nueva cartelería son algunas de las obras que están concluidas. “Nos está faltando la colocación de piso sobre calle Caseros y Mitre, con la incorporación de pisos para personas con disminución visual”, destacó Jofré.

La novedad es que, acoplado a la modernización de la plaza, se estarán repavimentando las calles que la rodean en el marco del “Plan 50 cuadras”, cuyos trabajos iniciaran en el corto plazo.

El espacio, que ya funcionaba como paseo en 1914 y que se convirtió en plaza después del terremoto de 1944 se consolidó como un punto estratégico de Capital, un lugar de encuentro y un espacio verde para disfrutar; pero con el paso de los años y la falta de mantenimiento fue perdiendo su encanto y se volvió incluso peligrosa para los transeúntes que se topaban con baldosas sueltas o veredas irregulares. Fue por ello que no se descartó en considerarla a la hora de integrarla en el plan “Volvamos a las Plazas”.

El plan de recuperación de espacios verdes es impulsado por la gestión de Susana Laciar, buscando que las plazas de distintos barrios y zonas iconicas del departamento sean más iluminadas, seguras y cómodas para los vecinos.