La novedad llegó este 2026 a Pocito, de la mano del Juzgado de Faltas y Convivencia y la creación del Registro de Incumplidores Contravencionales. Este registro, creado bajo ordenanza impulsada por el municipio, busca que la totalidad de las sanciones establecidas en el departamento sean cumplidas.
El titular del Juzgado de Faltas y Convivencia de Pocito, el magistrado Sergio Escamilla, detalló a DIARIO DE CUYO que la necesidad de contar con un registro de esta índole se dio tras detectar que los vecinos que residen en el departamento se dividen en tres grupos. Por un lado, se encuentran aquellos que cumplen las normas de manera voluntaria, colaborando así con la armonía social; otro grupo que, al incumplir, reconoce la contravención y acata la sanción. Pero hay un tercer grupo que no solo no cumple la norma, sino que ignora la contravención, haciendo caso omiso a la sanción impuesta, adoptando la actitud de rebeldía. Es precisamente hacia este grupo al que apunta el registro.
Del total de sanciones por contravenciones que se dictan en el juzgado, el 20% promedio no se cumplen, conforme los datos del Juzgado. “La idea es reducir lo que más se pueda el número, para que no queden sanciones en el tintero. La idea es que todo se cumpla, porque la impronta del Juzgado es formativa y ordenadora, no nos centramos en lo punitivo, queremos ordenar y concientizar”; destacó el magistrado.
La autoridad de aplicación será el Juzgado, quienes informarán a distintos organismos del departamento si un vecino pocitano fue incluido o no en el registro. Para que esta nueva herramienta no resulte antipática, se abordará en el inicio por medio de la comunicación. Desde el tribunal municipal tienen detectadas las personas que están en condiciones de formar parte del registro, por lo que en un principio se las notificará para que regularicen su situación. En caso se continuar con la postura de rechazar la sanción, les llegará la citación del juzgado, dando cuenta de la rebeldía y la incorporación al registro.
Quienes formen parte del registro estarán limitados en algunas acciones departamentales que pueden ser cruciales. Entre los impedimentos por rebeldía se encuentran las siguientes sanciones:
- No se podrá acceder a las habilitaciones municipales, sea para el ámbito comercial o domiciliario.
- Inhabilitación para participar de concesiones departamentales
- Impedimento para ser proveedor del municipio
- Imposibilidad para prestar funciones públicas en Pocito
- La persona no podrá ser contrata por la Municipalidad de Pocito
En caso de no regularizar la situación, la vigencia en el registro será por un plazo máximo de 5 años.
“Lo que se busca es rigurosidad e igualdad. Así como hay personas que incumplen y reconocen la contravención, debemos como institución que todas las personas cumplan, incluso aquellas que no quieren hacerlo”, destacó el magistrado Escamilla.
De esta manera, Pocito se vuelve pionera en el país, ya que no hay antecedentes de herramientas similares en otras jurisdicciones, siendo este registró inédito, por lo que su funcionamiento será crucial para servir de ejemplo.

