Ardua es la tarea que realiza el Juzgado de Faltas y Convivencias de Pocito, que desde su puesta en marcha aborda diversas problemáticas que surgen en el interior de la comunidad pocitana. Debido a la cantidad de denuncias que están recibiendo por problemas en particular es que se tomó la decisión de darle origen a la “Escuela de Convivencia”, siendo la primera en la provincia.

Conforme explicó a DIARIO DE CUYO el juez Sergio Escamilla, titular del juzgado pocitano, la decisión se tomó al detectar que alrededor del 60% de las denuncias que reciben son por problemas de convivencias y conflictos vecinales. “Muchas veces son cuestiones que cuando uno contacta a las partes se terminan arreglando”, indicó el magistrado.

El número de denuncias por problemas vecinales comenzó a generar preocupación en el juzgado y es por ello que, en conjunto con la Universidad de Congreso, comenzaron a desarrollar el proyecto de la escuela que tendrá un perfil preventivo y sancionatorio, haciendo foco en las normas de convivencia como también en las distintas contravenciones que contempla el Código de Faltas departamental. Escamilla aseguró que si bien en algunos departamentos hubo trabajos de mediaciones en conjunto con la casa de altos estudios, Pocito se convertiría en el primer departamento en contar con una Escuela de Convivencia.

Dentro de lo que son los conflictos entre vecinos, el magistrado destacó que gran parte de las denuncias se realizan por insultos y maltratos, hostigamiento, peleas de distinta índole, conflicto con basura, entre otros inconvenientes que culminan en una denuncia en la dependencia judicial. “El problema es que muchas veces son desentendimientos que a veces escalan y hay que poner un freno antes”, puntualizó Escamilla.

Conforme a los tiempos que manejan, se espera que la Escuela de Convivencia esté en funcionamiento sobre mediados de año. De esta manera, el Juzgado tendrá una herramienta más dentro de lo que serán las sanciones. Con relación a ello el magistrado indicó que en vez de colocar la multa por infracción se dará prioridad al curso de conveniencia como medida preventiva, pero no se descarta sumarlo como pena accesoria si el caso así lo amerita.

El 2025 cerraron el año con 350 expedientes y la intención del Juzgado es que la Escuela de Convivencia genere un impacto positivo en los números, disminuyendo la cantidad de denuncias por conflictos vecinales.