Tras las intensas lluvias y el fuerte temporal que afectó diversas localidades del departamento, el Municipio de Jáchal y el Ministerio de Familia de la provincia desplegó un operativo de asistencia para atender a las familias damnificadas y mitigar los efectos del fenómeno climático.

“Son unas 44 las casas afectadas donde ingresaron unos 40 cm de agua, colapsaron los pozos negros y ni hablar de las pérdidas materiales de esas familias”, dijo el intendente Matías Espejo en Radio Light.

“Hay casas que aún tienen agua en sus patios, esperamos que baje para un desagote y ver qué pozos pueden volverse a utilizar o cuáles hay que volver a hacer, pero hay unos 50 que hay que hacer desde cero”, aseguró el funcionario, quien también informó, que 17 familias tuvieron que ser evacuadas.

El sábado, Espejo recorrió la zona de Huaco y el Norte de Jáchal junto a el presidente del HCD, Hector Sanchez, Bomberos de la Policía, personal de OSSE, Policía y distintas áreas municipales. Además, se conformó una red de trabajo para acompañar a los vecinos de Huaco y el norte de Jáchal, brindando asistencia y apoyo en esta emergencia.

Se registraron también anegamientos y cortes en caminos debido al desborde de cauces y la acumulación de agua, por lo que se trabajó en mejorar los accesos, la entrega de elementos de primera necesidad y la evaluación de daños en viviendas e infraestructura.