El mundo de los dinosaurios, el universo y una temática libre para los más grandes son los ejes de trabajo en la Colonia Tecnológica que ofrece el Ministerio de Educación para que niños y adolescentes aprendan jugando. En este marco, los chicos disfrutan de actividades atravesadas por la ciencia, la tecnología y la recreación, en las cuales crean desde dinosaurios hasta volcanes en erupción.
Bajo la denominación Verano 4.0, el Ministerio de Educación ofrece talleres con acento en los aprendizajes inmersivos y basados en proyectos. Con los recursos disponibles se logró una propuesta dinámica, con una planificación de contenidos y actividades vinculadas a las currículas escolares desde el juego y la experimentación pasando por las áreas de Recreación y Artística, Ciencia, Música, Multimedia, Inteligencia Artificial y Creación.
De lunes a viernes y desde las 10 a las 13, tres grupos distribuidos por edades pasan alrededor de 45 minutos en cada uno de los 6 talleres (3 un día y 3 al día siguiente) para poder experimentar todos los espacios. El grupo de los más chiquitos, de 5 a los 9 años, trabaja el eje temático de los dinosaurios. Juegan a ser paleontólogos, encontrando fósiles que ellos mismos hicieron con masa de sal o un lápiz 3D. Mientras que con la IA dibujan dinosaurios y les dan movimiento.
Los niños entre 10 y 12 años, por su parte, se centran en el universo, creando volcanes en erupción y nieve, y construyendo un sistema solar con un nuevo planeta, en el Taller de Ciencia. Además, juegan a ser astronautas con alunizaje incluido en el taller de Multimedia con uso de IA.
En tanto que los adolescentes, de 13 a 18 años, la temática es más libre. Si bien la propuesta gira en torno a la observación del espacio habitable para compartir algunas historias y generar otras tomando como base la Estación del Ferrocarril Belgrano que funcionaba en el edificio que ahora ocupa el ministerio de Educación, los chicos realizar sus propias propuestas. Están generando su propio corto de terror, sublimando prendas y experimentando con la robótica.
Todos los grupos además pasan por el espacio de Música donde crean ritmos, tocan instrumentos musicales y se vinculan a las canciones que más les gustan. El espacio de Recreación y Artística, además de realizar las actividades propuestas cada mañana, es el encargado del ‘rompehielo’, con lo que arrancan cada día para activar el cuerpo y la mente preparándose para disfrutar el resto de la jornada.
Silvia Fuentes, ministro de Educación, dijo que ‘Los talleres en el edificio del Ministerio de Educación constituyen una valiosa herramienta de aprendizaje, hemos trabajado mucho para que los contenidos sean pedagógicos y vinculados a los ejes del Comprendo y Aprendo y tanto niños como adolescentes disfrutan de experiencias lúdicas y creativas con hermosos resultados’.

