Durante el fin de semana los pumas fueron noticia en San Juan, tras dos episodios que los tuvieron como protagonistas. Con uno fallecido y otro del cual aún se busca su paradero, desde la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente de la provincia detallaron cómo fue la actuación en cada caso y también alertaron sobre la posibilidad de un aumento de avistamientos de los felinos.

Uno de los casos fue la denuncia recibida por trabajadores de Parque Solar Fotovoltaico de Ullum el viernes 16 de enero, cuando lograron ver y captar en video la presencia de un puma que merodeaba por la zona. Si bien el felino no se acercó a los trabajadores y en cuanto detectó la presencia huyó, se procedió a actuar bajo el protocolo previsto para estos casos.

This browser does not support the video element.

Ezequiel Salomón, director de Conservación, destacó a DIARIO DE CUYO que tras el aviso se hicieron presentes en el predio, realizaron entrevistas a personal de la empresa, quienes facilitaron videos donde claramente se puede observar el puma en la zona, y procedieron luego al rastrillaje para determinar hacia pudo haber ido. “Hasta el momento no hemos tenido novedad sobre la presencia del animal”, aseguró Salomón.

Además, detalló que en caso de encontrarse el felino aun en la zona, se activan técnicas de visualización y se procede a ayuntarlo para que se aleje de los lugares poblados.

El segundo caso se conoció el domingo 18 de enero, cuando recibieron la llamada de una persona que circulaba por Ruta 40 y en el límite con Mendoza divisó a un puma, aparentemente herido, al costado de la ruta.

puma-1-728x409
La imagen fue tomada por la persona que realizó la denuncia, pero cuando llegaron desde la Secretaría de Ambiente el animal ya no estaba en la zona

“Cuando llegamos al lugar no estaba el cadáver del animal, pero había rastros de sangre. No descartamos que alguien se lo haya llevado. Por las fotos que nos mandaron estimamos que murió por atropellamiento”, aseguró el funcionario de Ambiente.

Ante estos episodios, Salomón aseguró que comparado con años anteriores se incrementaron las denuncias por avistamientos de pumas en zonas rurales. Pese a lo llamativo del dato, hay una fundamentación detrás de este fenómeno.

Conforme explicó el titular de Conservación, hay zonas donde es llamativo ver un puma, como en Ullum por ejemplo, pero hay que comprender que el accionar humano lleva a que se instale en zonas que son propias del hábitat del felino. “Se acercan buscando alimento y por ahí no tomamos dimensión de cuanto nos extendemos año a año hacia las zonas naturales y como vamos invadiendo estos espacios que muchos antes les pertenecían a estos animales y en algún momento tendremos contacto”, señaló el funcionario.

Ante esto, señaló que lo importante es saber cómo actuar ante la presencia de puma, teniendo en cuenta que rara vez estos animales atacan y generalmente ante la presencia de personas suelen huir por temor. Sin embargo, en el caso de estar cerca de un felino de estas características, lo importante es saber qué hacer.

Hay dos canales de notificación para casos de presencia de animales de fauna silvestre. Uno de ellos comunicándose directamente al 911. Desde allí coordinarán con la policía ecológica o rural, según sea el caso, quienes notificarán a su vez a Ambiente para el desarrollo del protocolo.

Otras de las alternativas es comunicarse vía llamada o por mensaje de WhatsApp al 2644305057, que es la línea de Ambiente. De esta manera, cualquier persona que se encuentre ante la presencia de un puma o un animal que represente un peligro, como serpientes o similares, puede realizar la denuncia ante el organismo competente para el resguardo de la fauna silvestre sin poner en riesgo la vida de las personas.