La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó los resultados del análisis realizado luego de que vecinos detectaran peces muertos en el Dique Cuesta del Viento, en el departamento Iglesia. Según el informe oficial, la causa fue un fenómeno natural provocado por bajos niveles de oxígeno disuelto (hipoxia) en sectores costeros con escasa circulación y acumulación de materia orgánica.

El relevamiento se realizó el pasado martes por un equipo del Laboratorio del Parque de la Biodiversidad, integrado por los técnicos en Biología Pablo Pastor y Jonathan Loaisa, junto al licenciado en Biología Alejandro Gómez. Los especialistas tomaron muestras en distintos puntos del embalse y constataron que la mortandad se concentró en focos puntuales, afectando principalmente a ejemplares juveniles de pejerrey.

Los resultados descartaron la presencia de otras especies afectadas o de agentes patógenos. “Las evidencias indican que el evento estaría asociado a condiciones naturales del cuerpo de agua”, detalló el informe, que señala que la hipoxia puede originarse por floraciones algales temporales y por la descomposición de materia orgánica, procesos que alteran la calidad del agua y perjudican a los peces más jóvenes.

Desde Ambiente aclararon que el fenómeno fue localizado y de corta duración, sin implicar riesgos para la fauna ictícola en general ni para el ecosistema del dique. Además, remarcaron que este tipo de episodios, aunque atípicos, pueden presentarse naturalmente durante períodos de cambios en el nivel del embalse o variaciones de temperatura.

La secretaría continuará con el monitoreo sistemático del Dique Cuesta del Viento a través de sus agentes de conservación, para seguir evaluando los parámetros de calidad del agua y garantizar la preservación del ecosistema.