El 2025 fue un año intenso para la UFI Delitos Informáticos y Estafas, debido a que se registró un importante crecimiento de denuncias. Desde la unidad fiscal detallaron las estadísticas correspondientes al 2025, que se finalizaron días previos a terminar el año.
Los datos, facilitados por el fiscal coordinador Pablo Martín, señalan que durante todo el 2025 (sin contar los últimos 20 días del diciembre) se registraron un total de 3.713 denuncias. Sobre los días que no están integrados en los datos, el fiscal Martín destacó a DIARIO DE CUYO que estarán incorporados en las estadísticas del informe que se elabora a fines de enero.
Si se hace un desglose de los datos, hay números llamativos que preocupan.
La estafa informática se encuentra a la cabeza de las estadísticas, contabilizado un total de 2.569 causas durante el 2025. Dentro de este grupo se consideran llamadas falsas, mensajes fraudulentos o la instalación de algún software maliciosos con el que se busca obtener acceso a las claves y datos bancarios. En segundo lugar se ubican las estafas en general, con 854 causas, donde las denuncias por estafas con lotes y/o viviendas fueron las que presentes en las denuncias.
En tercer lugar se encuentran aquellos hechos en donde se vulnera la integridad de los menores de edad, con un total de 181 causas. En este grupo tenemos las causas MASI (Material de abuso sexual infantil), y el grooming. La particularidad de este tipo de delitos es que entre los años 2024 y 2025 se registró un importante y alarmante crecimiento.
Conforme detalla las estadísticas, hasta el corte de datos (11 de diciembre de 2025), se registró un aumento del 54% de las causas MASI (112 legajos) y un incremento del 667% de denuncias por grooming (69 legajos). “Asimismo, es importante destacar que todavía quedan 20 días para terminar del año donde se proyecta llegar a 118 causas totales representando un aumento del 62% aproximadamente en las casusa de MASI comparado con el año 2024. En el caso de grooming se proyecta llegar a 73 causas significando un aumento del 711% aproximadamente comparado con el año 2024”, indica el informe.
Completan los datos los legajos iniciados por retención indebida (87), uso de cheques sin fondos (17), violación o intercepción de comunicaciones telefónicas (2), delitos contra el orden económico (2), y usura (1).

Un detalle no menor es que, de todas las causas donde se vulnera la integridad de menores de edad abordadas en San Juan durante el 2024 y 2025, siendo un total de 263, solo hubo 5 sobreseimientos y 4 condenas efectivas. Además se dieron 36 condenas por juicio abreviado, 19 desestimaciones y 79 dictados de investigación previo a la formalización.
Cómo evitar estafas electrónicas y ciberdelitos
Desde la UFI Delitos Informáticos y Estafas compartieron una guía a tener en cuenta para evitar ser víctima de este tipo de hechos delictivos que afectan la economía de la víctima, en algunos casos por pérdidas millonarias.
Medidas preventivas: El blindaje de dispositivos como de las cuentas personales es fundamental de cara a la seguridad digital. Para realizar el mismo se debe hacer:
- Autenticación de Doble Factor (2FA) en correos electrónicos, home banking, redes sociales y billeteras virtuales.
- Actualización de Software tanto del sistema operativo y las aplicaciones del teléfono móvil.
- Realizar una copia-respaldo de seguridad (backup) de los archivos y contactos en la nube o en un soporte físico externo antes de migrar de equipo.
Seguridad durante el viaje: A veces, la búsqueda y conexión de WiFi en distintos espacios públicos fuera de los frecuentados pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes para el ingreso en su dispositivo. Para evitar la vulnerabilidad, tener en cuenta lo siguiente:
- Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para realizar operaciones bancarias o compras.
- Desconfiar de mensajes urgentes o alarmistas que informen sobre supuestos bloqueos de cuenta, premios inesperados, descuentos ilógicos o cancelaciones de reservas. No acutuar bajo presión.
- No escanear códigos QR de origen dudoso (especialmente los pegados en vía pública) ni acceder a links que solicitan credenciales de acceso.
- Bajo ninguna circunstancia compartir códigos de verificación (SMS/Token) o contraseñas por llamadas telefónicas o aplicaciones de mensajería. Ninguna entidad legítima (bancos, organismos públicos o plataformas de pago) solicita claves, códigos de seguridad o datos bancarios sensibles mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto.
Gestión de pagos y contrataciones: Durante esta época del año los fraudes en alquileres vacacionales y la clonación de tarjetas son los delitos más frecuentes. Para evitar que hechos de esta índole afecten las vacaciones, se recomienda:
- Usar billeteras digitales, ya que ofrecen mayor control y trazabilidad.
- Activar las alertas de consumo en tiempo real a través de su aplicación bancaria para detectar movimientos no autorizados de inmediato.
- Realizar contrataciones exclusivamente a través de plataformas oficiales.
- Desconfiar de precios excesivamente bajos en comparación con el mercado y no enviar señas por fuera de las plataformas.
Privacidad en redes sociales: La sobreexposición de datos facilita ataques de ingeniería social o incluso delitos contra la propiedad cuando la persona brinda demasiada información sobre sus costumbres. Para evitar esto, se debe tener en cuenta:
- No publicar fotos o videos que indiquen un viaje en tiempo real de manera pública.
- Ajustar la configuración de privacidad de sus perfiles para que solo sus contactos directos puedan ver su actividad durante sus vacaciones.
Con estas medidas y acciones, los sanjuaninos pueden evitar ser víctimas de estafas y delitos virtuales.

