Por Celeste Roco Navea

Hablar de “consumo problemático digital” implica poner el ojo en el uso excesivo y a veces descontrolado de instrumentos digitales que interfieren negativamente en la vida diaria. Si bien la preocupación radica en las apuestas en línea y la ludopatía en menores de edad, también se puede desarrollar una actitud adictiva hacia el consumo de redes sociales o videojuegos, generando efectos negativos en la persona. Ante este panorama, Victoria Yáñez, titular del área Juego Responsable de la Caja de Acción Social detalló las seis herramientas simples y fáciles que se pueden implementar en la vida familiar para generar hábitos sanos en el otro al uso de tecnología.

“El consumo problemático digital es un tema muy reconocido y abordado en la actualidad. El Gobierno provincial tiene un rol fundamental en esto de la prevención, y la CAS mucho más porque somos el ente que regula el juego en la provincia”, destacó la funcionaria. En ese contexto, a lo largo del año se han realizado distintas capacitaciones y charlas con profesionales de diversos rubros, con el foco puesto en la prevención y maneras de identificar y abordar la problemática.

Como gran parte de estas conductas se pueden observar en el seno familiar, la prevención que se puede realizar desde casa es fundamental para evitar las conductas adictivas. “Hay pautas fundamentales que permiten establecer hábitos saludables y límites claros en el uso digital”, remarca Yáñez.

consumo problemático digital

Herramientas de prevención para evitar el consumo problemático digital

La profesional compartió seis herramientas simples y fáciles que se pueden poner en práctica en cualquier hogar. Para que su efecto sea el desarrollo, el compromiso por parte de los adultos responsable es crucial.

“El consumo digital hoy en día es parte de la vida cotidiana, pero tener un buen uso y consumo permite que los resultados sean más saludables. Para ello, tenemos pautas y estrategias de abordaje”, destacó Yáñez. Las mismas son:

  1. Tiempo de exposición: Establecer límites claros y sostenidos sobre la cantidad de tiempo que la persona estará frente a las pantallas, con horarios específicos para su uso.
  2. Zonas libres de pantalla: Generar dentro del hogar zonas o momentos donde no se permita el uso de ninguna pantalla; por ejemplo, durante la comida o en las habitaciones antes de dormir.
  3. Fomentar actividades: Impulsar el desarrollo de actividades recreativas, sociales y/o deportivas en donde se deba dejar de lado la utilización de tecnología y permita la interacción con otras personas.
  4. Usar los controles parentales: Sin duda es una herramienta más que importante que tiene los adultos para controlar lo que consumen las infancias. Hay que tener en cuenta que hay distintos controles que sirven para tener un registro de lo que se consume y limitar el acceso a ciertas redes sociales como páginas web.
  5. Dar el ejemplo: Esta es una clave fundamental, ya que si como adultos se establecen limites en torno al uso de la tecnología, actuar en consecuencia de ello servirá para que los más pequeños imiten la actitud, reduciendo el tiempo de pantalla.
  6. Acompañamiento y dialogo: Abrir espacios de escucha activa permitirá tener una mayor noción sobre el vínculo que cada integrante de la familia tiene con la tecnología, como también evacuar las dudas que surjan. Por medio del dialogo se puede conocer incluso si algún miembro de la familia está desarrollando una adicción o similar, pudiendo tratar el caso de manera preventiva.

Implementando estas seis estrategias en cada hogar, se podrá tener una noción real de lo que se consume, el tiempo de exposición y el vínculo que sobre todo tienen los niños y niñas con los dispositivos tecnológicos. No es cuestión de demonizar los aparatos o el acceso a internet, sino tener una mayor noción de lo que se consume, en qué escala y hasta puede o no perjudicar a la persona.

Dónde acudir ante un caso de consumo problemático digital

La Caja de Acción Social, a través del Programa Juego Responsable, brinda contención psicológica y asesoramiento legal a aquellos que consideren tener un problema con el juego como a familiares.

Quienes lo requieran, pueden dirigirse a la Oficina de Juego Responsable de la Caja de Acción Social cita en calle Santa Fe 10 Este, Planta Baja, de lunes a viernes de 8 a 12 horas; o comunicarse a los números: 2644553619 (WhatsApp) o al 08009991314.