Desde la Dirección de Bibliotecas Populares (DBP) se llevará a cabo durante todo febrero una actividad más que interesante para la comunidad sanjuanina. Se trata de la “Suelta de libros”, una acción que busca encontrar un hogar a aquellos libros que reciben por medio de donaciones. De manera gratuita y con “menús diarios”; cualquier persona podrá llevarse un libro a casa.
“La naturaleza de esta acción surge de la gran cantidad de donaciones que recibimos de bibliotecas privadas o de particulares”, comenzó explicando Federico Caballero, director de Bibliotecas Populares de San Juan a DIARIO DE CUYO. Conforme detalló, cada donación que reciben es calificada y clasificada para darle a los ejemplares distintos destinos, quedando algunos en las bibliotecas de la Dirección, otros llegando a diversas bibliotecas populares de la provincia y un tercer grupo forma parte de la Suelta de libros.

Esta acción se viene desarrollando desde el inicio de la gestión en distintos eventos provinciales, como la Fiesta Nacional del Sol o la Feria Popular del Libro; pero debido a la cantidad de ejemplares es que se tomó la decisión de realizar la suelta de manera diaria en las puertas de la DBP, que se encuentra en calle Las Heras y 25 de Mayo, en inmediaciones del Parque Belgrano.
De esta manera, de lunes a viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas, y los sábados de 8 a 13 horas cualquier persona interesada podrá acercarse por los mesones que se disponen al aire libre y consultar los títulos disponibles en la jornada. Sobre la estrategia de la Suelta, Caballero confirmó que a diario se publica en las redes sociales de la Dirección (@dbpsanjuan) el “menú diario”, es decir, los ejemplares y el material que se van a estar entregando por día. Esto es ideal para aquellas personas que están buscando un contenido en particular.
This browser does not support the video element.
La actividad inició el lunes 2 de febrero y se extenderá durante todo el mes. “Estamos haciendo esto sabiendo que contamos con el material para extender la suelta todas estas semanas”, aseguró Caballero.

Hasta el momento el interés del público es acorde a las expectativas. Muchos se arriman movidos por la curiosidad, mientras que hay otros que están al tanto de las actividades que realiza la DBP y acuden buscando libros puntuales. “Es un servicio gratuito, no se trata de un intercambio, sino de venir y llevarse un libro a casa. Continuaremos con esta acción en la medida que tengamos material, para que estén a disposición del público”, finalizó el director de Bibliotecas Populares de la provincia, Federico Caballero.

