En un nuevo aniversario del terremoto de 1944, el realizador Carlos Cerimedo recordó el documental que estrenó el 15 de enero de 2016, que contiene material exclusivo de ese significativo momento en la vida de la provincia.

“Son imágenes en color (no coloreadas luego) y realizada por algún sanjuanino que tenía cierto poder adquisitivo, pues realizar filmación en 16mm y a color costaba una fortuna. Vemos al personal de obras demoliendo las torres de la Catedral y la misa del obispo de San Juan que no están en otro registro” contó a DIARIO DE CUYO sobre el video   

Cerimedo escribió el guión y dirigió el documental de unos 16 minutos que fue presentado en la Estación San Martín, luego se exhibió en Casa de San Juan en Buenos Aires y llegó al Festival de Cine de Mar del Plata a través del destacado José Martínez Suarez, gloria del cine y ex profesor del sanjuanino.

Cerimedo es dueño de un enorme archivo audiovisual de donde puso extraer lo necesario para esta producción referida al sismo que destruyó San Juan. “Yo debo tener unas 5.000, 6.000 horas de archivo cinematográfico en 16 milímetros desde el año 1929 hasta los años 80, 81, que era lo que se usaba en los canales de televisión para hacer los noticieros.

“Yo compré todos los archivos a un coleccionista que había sido empleado de Canal 8” contó el realizador quien destacó contar con mucho material de “antes del terremoto de San Juan, de cómo era San Juan, durante y después del terremoto, todo lo que ha acontecido en la provincia lo tengo en archivo, con imagen en movimiento y en algunos casos con sonido, con la voz de los protagonistas” sostuvo.