Las lluvias registradas en las últimas jornadas en San Juan y sus daños han sido terribles, en algunos distritos inclusive históricas en virtud que no hay registros cercanos de tamaña magnitud. Localidades aisladas, familias afectadas y viviendas colapsadas son solo algunos de los daños que dejó la caída de agua y granizo en la provincia. Debido a ello es que desde el Gobierno de San Juan se decidió brindar asistencia económica a los municipios más complicados, además de toda la batería de ayudas que en estas semanas fue entregando a lo afectados por el fenómeno climático.
Por medio de un comunicado se informó que el gobernador Marcelo Orrego dispuso una asistencia económica de $1.000 millones destinada a los municipios que resultaron afectados por las lluvias y las crecientes registradas en distintos puntos de la provincia. Todavía no se precisó cómo será la distribución, montos y tiempo en que se harán los giros de dinero. La asignación de los fondos detallada se realizará una vez finalizada la evaluación integral de los daños, que se encuentra actualmente en proceso.
En función de ese relevamiento, se definirá el monto específico que recibirá cada municipio, con el objetivo de atender las necesidades más urgentes y acompañar las tareas de recuperación.
Cabe recordar que entre los departamentos más afectados se encuentran Pocito, Caucete, Albardón, Angaco, Capital, Chimbas, Zonda, Ullum, 9 de Julio, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín y 25 de Mayo, donde se brindó asistencia a vecinos damnificados por las lluvias y crecientes.
Además, la situación se siguió con detalle en Pocito, Bermejo y Zonda, donde el volumen de agua generado por las precipitaciones provocó complicaciones, principalmente crecidas de río y bajadas de agua.
Hasta el momento, las comunas salieron a asistir a sus vecinos con recursos propios, llevando desde mercadería hasta nylon y palos, como formas de acompañar a las familias hasta tanto puedan ir con medidas más de fondo. A esto se le sumó tareas de limpieza en cunetas y trabajo con bombas para poder evacuar la enorme cantidad de agua que precipitó en varias de las últimas jornadas en la provincia.

