La comunidad de los motoqueros en San Juan es bastante amplia y desde el año pasado entre un grupo reducido decidieron asumir el desafío de promover distintos puntos turísticos de la provincia por medio de caravanas. La primera aventura fue en septiembre con un recorrido por Ischigualasto bajo la luz de la luna, mientras que la segunda se dio en diciembre, donde cientos de motos de todo el país llegaron hasta la Pampa del Leoncito. Ahora, se preparan para lo que es una apuesta mayor: realizar un encuentro binacional en el límite entre San Juan y Chile por Agua Negra.

Enrique Pereyra, es uno de los organizadores que junto a Cristian Gil y Juani Moyano están llevando adelante la aventura denominada “Ruta de la Hermandad Andina”. “La idea es unir Argentina y Chile por agua negra. La base nuestra será en Rodeo, y desde ahí subiremos en caravana hasta el límite donde nos encontraremos con nuestros compañeros que viene desde Chile, para luego volver a Iglesia y hacer allí el encuentro binacional”, destacó Enrique a DIARIO DE CUYO.

ruta de la hermandad andina

El cruce está previsto para el fin de semana largo del 21, 22 y 23 de marzo, pero comenzaron con la preinscripción a penas inició el año ya que comprenden que los amantes de la ruta y las motos suelen definir sus calendarios de aventuras con tiempo, ya que son diversos los desafíos que se pueden realizar durante el año. Hasta el momento se inscribieron un total de 250 interesados y conforme a los antecedentes del grupo no descartan llegar a las 1.000 motos participando del encuentro.

Sobre los interesados, Enrique comentó que llegará no solo gente de distintas provincias que ya han confirmado su asistencia, al igual que motoqueros de San Juan, sino que también está asegurado el arribo de colegas de Uruguay, Colombia y Brasil, además de gente de Chile.

El evento consistirá en reunirse en Rodeo para luego rodar por Agua Negra hasta el límite con el país vecino, que se encuentra a unos 4.780 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se emprenderá el regreso hasta la localidad iglesiana nuevamente, donde habrá un escenario y se pretende contar con la presencia de artistas como de emprendedores locales. Dentro del itinerario también se propone conocer el Dique Cuesta del Viento, sumando un atractivo más a la aventura.

La preinscripción tiene un costo de $40.000, dinero que se considerará para gastos administrativos, la instalación del escenario entre otras eventualidades que puedan surgir.

El propósito tanto de Enrique como de quienes lo acompañan en la organización del evento es poder poner en valor paisajes sanjuaninos que son joyas turísticas de la provincia, combinando la belleza con la adrenalina de las dos ruedas. La comunidad de los motoqueros es tan amplia que no se descarta una gran convocatoria para esta apuesta que espera concretarse con gran éxito, similar a las experiencias anteriores.

Ischigualasto y la Pampa del Leoncito, los antecedentes motoqueros que dejaron la vara bien alta

La primera aventura de Enrique y los suyos se dio en septiembre del año pasado, cuando movieron cielo y tierra para concretar el “Ischigualasto Rider”, un encuentro de motociclistas de diferentes partes del país que disfrutaron de Valle Fértil y sus paisajes, con el plato fuerte puesto en un paseo nocturno en el Valle de la Luna.

This browser does not support the video element.

Participaron alrededor de 2.500 motos en el evento, mientras que casi mil fueron las que pudieron realizar la excursión nocturna.

Con la motivación fresca y sabiendo que este tipo de actividades son atractivas tanto para los motoqueros como para las comunidades a las que llegan, organizaron el “Leoncito Raider”, una travesía similar, pero apuntando hacia Barreal, Calingasta.

leoncito-raider-1-548x728

Durante tres días miles de motociclistas de todo el país se dieron cita en la localidad cordillerana, recorriendo sus paisajes y maravillas, con la gran excursión con la caída de la tarde hacia la Pampa del Leoncito.

Este año el desafío es mayor, y el objetivo del grupo es seguir organizando este tipo de actividades que combinan la pasión por las dos ruedas y los atractivos turísticos locales.