La problemática no es nueva. Es más, algunos dicen que hace más de 80 años que la padecen. Es por eso que esta vez decidieron unirse y luchar juntos para encontrar solución a esta situación que afecta su calidad de vida: la falta de agua de riego. Son los vecinos de Guanacache y Divisadero que hoy firmaron un acuerdo para administrar el poco recurso hídrico que llega a sus tierras. Presentarán este documento en el Juzgado de Paz del departamento y en la Defensoría del Pueblo donde volverán a realizar una denuncia por este tema.

guanacache2-728x480

La falta de obras hidráulicas es uno de los factores que agrava la falta de agua para riego en ambos pueblos.‘No es una pueblada, es una medida desesperada ante una situación angustiante’, aclaró Raúl Calderón, administrador del agua de riego en Guanacache. Junto a su par de Divisadero, y los vecinos de ambos pueblos, decidieron firmar un acuerdo de colaboración mutua para administrar la poca agua de riego de la que disponen. Es que, la falta de agua generó problemas entre ambos pueblos, ya que cada uno buscó disponer de la mayor cantidad posible de este recurso. ‘Vamos a presentar este acuerdo en el Juzgado de Paz de Sarmiento para darle validez, pero también lo presentaremos en la Defensoría del Pueblo donde haremos la denuncia por la falta de agua de riego’, dijo Calderón.

El hombre dijo que no es la primera vez que reclaman o denuncian esta situación, pero que nadie se hace cargo para darle solución. Por eso decidieron que ambos pueblos se unan para luchar juntos. ‘El problema principal es que no llega suficiente agua para distribuir entre Guanacache y Divisadero por dos motivos fundamentales que son las fincas y empresas privadas que desvían el agua para sus tierras, y la falta de obras hidráulicas en la zona. Por eso decidimos unir ambos pueblos en la lucha y firmar este acuerdo privado para administra la poca agua que nos llega’, sostuvo Calderón.

En este acuerdo, los vecinos de ambos pueblos determinan administrar y distribuir el agua que les llega en un 50% para cada poblado. Esta medida se aplicará hasta tanto se realicen las obras hidráulicas que permitan una adecuada conducción y distribución del caudal que corresponda a cada distrito. Y serán los celadores de Guanacache y Divisadero en la forma de distribución. Mientras tanto, se le pedirá a las autoridades municipales que intercedan ante el Gobierno de la provincia para ‘asistencia urgente’ con la limpieza de nacederos, canaletas y acequias para mejorar la circulación y distribución del agua.

Sin-titulo
Los vecinos de ambos pueblos se encargan de limpias acequias y canaletas para que circule el agua.

Calderón agregó además que presentarán este acuerdo ante la Defensoría del Pueblo donde se radicará una denuncia por esta situación, pidiendo al Defensor interponga un ‘Amparo colectivo’ ante la Provincia y la Dirección de Hidráulica para que intervengan y ejecuten las obras necesarias para solucionar a la brevedad ‘la angustiante situación que aqueja a la gente de ambos distritos’.