En Joy Park, a metros del Acceso Oeste cerca de la zona de supermercados mayoristas se ubica una laguna artificial instalada con un solo propósito: servir para la práctica de Wakeboard también conocido como esquí acuático. Encaminando a la década de existencia, aún hay sanjuaninos que desconocen sobre la práctica de este deporte que se puede realizar a minutos de Capital.
This browser does not support the video element.
El wakeboard es un deporte acuático que consiste en utilizar una tabla para deslizarse de pie sobre el agua, con ayuda de la fuerza que provee una lancha a motor o un clable-ski, utilizando una cuerda con un manillar que permite impulsarse para desplazarse y realizar distintos trucos. Sobre el agua entran en juego habilidades como equilibrio, fuerza y control.

Gonzalo Muñoz está hace seis años en el Joy Park a cargo de la actividad junto con un equipo de instructores, y fue el guía de DIARIO DE CUYO para comprender las particularidades, secretos, tips y todo lo que se necesita saber antes de subirse a la tabla.
La laguna, de unos 150 metros de largo y una profundidad de 1.70 metros, tiene en su interior distintos objetos como rampas y obstáculos que son utilizadas por los más experimentados para ejecutar diversos trucos que combinan destreza, fuerza y concentración, además de un amplio entrenamiento. Con ayuda del cable-ski la práctica puede realizarse ida y vuelva de a una persona. Para la misma no es necesario tener experiencia previa, ya que se puede acceder a una clase personalizada antes de la aventura.

El turno tiene una duración de 15 minutos, los cuáles son suficientes para perderle el miedo a las caídas que en un inicio suelen darse con mayor frecuencia, aprender la postura para lograr estar erguido sobre el agua y por qué no, encontrar la manera de dar la vuelta una vez que se llega al extremo de la laguna sin terminar en el agua.
Si se trata de un principiante o alguien poco experimentado, se opta por una velocidad moderada y durante todo el trayecto va un acompañante, quien desde la orilla del lago realiza indicaciones o sugerencias para el cuidado del cuerpo. De esta manera quien se encuentra dentro del agua está todo el tiempo asesorado, hasta lograr la confianza suficiente para realizar la práctica sin asistencia.

Las primeras caídas pueden ser complejas, sobre todo si la persona se asusta y por el mismo impacto traga agua. Además, se debe tener en cuenta la posición de todo el cuerpo a la hora de buscar nuevamente enderezarse, pero cada movimiento es seguido por alguno de los instructores presentes para evitar lesiones o incomodidades. Una vez que “se le agarra la mano”, el desplazamiento puede ser por varios metros y hay quienes incluso aventuran a hacerlo con una sola mano, poniendo a prueba el control del cuerpo en medio del movimiento y el agua.
El equipamiento para realizar wakeboard consta de una tabla con botas incorporadas, chaleco y casco. Si bien el mismo en su totalidad puede llegar a costar un promedio de 1.000 dólares, en Joy Park cuentan con los elementos que se prestan para la práctica, con distintos talles tanto para niños como para adultos. Además, dentro del costo del turno se abona el seguro por cualquier eventualidad que ocurra dentro del agua.

Un detalle no menor es que no requiere de gran exigencia física, por lo que es un deporte que se aprende muy rápido, siendo los trucos y piruetas las que lleven más tiempo de entrenamiento. Muchas veces las limitaciones suelen estar vinculadas a los temores o inseguridades de la propia persona, pero incluso lo pueden ejecutar niños y niñas desde los 6 años en adelante, sin límite edad; aunque han tenido casos de niños menores que venían familiarizados con otros deportes similares, por lo que contaban con experiencia en el agua.
El dato
Wakeboard se puede practicar de martes a domingo, de 16 a 20:30 horas, solicitando turno previamente por las redes sociales de Joy Park (@joyparksanjuan) que se encuentra en Calle Honduras, sin número, a metros de Acceso Este y Gorriti, en el límite de Santa Lucía y Rawson.
Los precios son más que accesibles. El alquiler del equipamiento tiene un valor de $15.000, y el turno vale $20.000. A eso se le puede agregar una clase particular antes del turno, que tiene un valor de $10.000.
Además, se puede hacer un curso, que es más extendido, para aquellos que les interese avanzar de una manera más sería en la práctica de este deporte.

