Un estándar aparecido recientemente, denominado BDXL (High Capacity Recordable and Rewritable Discs) permitiría que, hacia fines de año, se fabriquen discos Blu-ray con una capacidad de 128 GB.

El estándar ha sido anunciado por el consorcio responsable del formato y está dirigido principalmente a los segmentos relacionados con la radiodifusión, la producción audio-visual de alta calidad, la medicina (diagnóstico por imágenes) y aquellas empresas que requieren almacenar una gran cantidad de información (sistemas de copias de seguridad).

Tendrá capacidades de 100 y 128 GB (los discos regrabables serán de 100 GB), gracias a la incorporación de tres a cuatro capas.

A principios de año ya se había anunciado un aumento en la capacidad de almacenamiento de estos discos, los que en la actualidad almacenan 25 GB. En este anuncio, se había informado que los discos llegaría a los 33.4 GB de capacidad.

Incompatibilidad

La mala noticia para quienes actualmente poseen un reproductor es que deberán cambiarlo si quieren utilizar estos nuevos discos, ya que el nuevo estándar BDXL será incorporado sólo en los nuevos dispositivos que deberían ser comercializados hacia fines de este año.