El sitio strategyanalytics.com presentó un informe según el cual las ventas globales de smartphones crecieron un 38 por ciento durante el último año, pasando de 490 millones de unidades a más de 700 millones. Las empresas más destacadas, con gran diferencia sobre sus competidores, son Google (propietario de Android), y Apple que desarrolla y comercializa iOS, el sistema operativo de iPhones, iPads y otros.
Android es el sistema operativo incluido en 68,4 por ciento teléfonos inteligentes vendidos durante el año 2012, mientras que Apple iOS sólo alcanzó a conquistar el 19,4 por ciento. El 12,2 por ciento restante corresponde a otros sistemas como Symbian, utilizado casi exclusivamente por Nokia, Blackberry de la empresa RIM, Windows Phone y otros menos conocidos como Bada.
Un impactante indicador del avance de Google fue el enorme crecimiento obtenido durante el año anterior: pasó de 48,7 en 2011 a 68,4 por ciento de cuota de mercado en 2012. En el mismo periodo, Apple sólo creció un 0,4 y la pérdida de terreno fue evidentemente para los competidores más pequeños.
Los analistas opinan que, a pesar de las estrategias y acciones de todos los actores, como la salida de Windows Phone o la presentación de Blackberry 10, las tendencias se van a mantener en 2013. Pero según su opinión, las fluctuaciones más importantes deberían darse, este año, en el segmento de las tabletas y phablets, más que en el de los smartphones.

