Bluetooth es un protocolo de comunicaciones inalámbrico que utiliza radiofrecuencia para conectar dos dispositivos, que pueden ser de distinto tipo, móviles o fijos, para transmitir información entre ellos. Entre otras características, el Bluetooth está pensado para eliminar cables y conectores y facilitar la creación de pequeñas redes que permitan sincronizar datos entre equipos. El alcance de cobertura de conexión de este estándar puede variar entre uno y cien metros. Todos los dispositivos que incluyen esta tecnología muestran una B distintiva.

*Equipos
Muchos equipos diferentes incorporan este servicio. Net/Notebooks, celulares y smartphones, impresoras, auriculares, estaciones climáticas para el hogar, los autos y hasta algunos electrodomésticos. Una vez establecida la conexión, pueden transmitirse fotos, videos y archivos mp3, entre otros, y todo completamente gratis, ya que no requiere la conexión a proveedores de telefonía móvil ni acceso a internet.

Para tener en cuenta:
El acceso a las herramientas de este servicio se encuentra generalmente en el menú de "Comunicaciones" o "Redes inalámbricas" de los dispositivos que la incorporan.
Entre las funciones relacionadas con el este sistema se encuentra "Buscar otros dispositivos’, que permite encontrar equipos compatibles y visibles ubicados en el área de cobertura de nuestro equipo.
Otra opción común es "Hacer visible mi dispositivo" ya que aunque el Bluetooth esté activado, el equipo se pondrá por defecto en modo "oculto" por cuestiones de seguridad.
Para poder establecer la comunicación de dos equipos, es necesario que en cada dispositivo se introduzca una misma contraseña numérica, que se define en el momento entre ambos usuarios.

Curiosidades:
Su nombre hace referencia a un rey danés y noruego conocido como Harold Blatand (Harold Bluetooth en inglés) famoso por ser un buen comunicador y por unificar tribus tan dispares como las noruegas, suecas y danesas. La traducción literal del nombre de este protocolo es "diente azul’, y hacía referencia, en el nombre del rey, al color azulado que parecían tener sus dientes en contraste con su tez oscura.