La avanzada tecnológica arribará a 2010 con incómodos invitados. Los hombres de negocios, empresas y usuarios comunes que apuesten a nuevos dispositivos, sistemas operativos o que sólo se apresten a navegar en Internet, deberán cuidarse de los nuevos blancos que los hackers plantean atacar.
Nadie estará completamente seguro. Los teléfonos inteligentes que comienzan a transitar el camino de la masificación en la Argentina, los atractivos productos de Apple, las infestadas redes sociales, los novedosos sistemas operativos y hasta el ya tradicional correo electrónico, serán los blancos hacia los cuales los piratas informáticos apuntarán sus dardos.
Las amenazas Web van a la par de los patrones de uso.
Un informe de la empresa de seguridad informática Websense identificó para los próximos 12 meses una combinación de ocho riesgos de ataque para unir las computadoras a redes bot –conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática- y que tienen el objetivo de robar información confidencial.
La primera advertencia indica los ataques Web 2.0 se volverán más sofisticados. Las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace y Google Wave seguirán siendo utilizadas para propagar spam y amenazas. “Allí se promocionarán enlaces o videos falsos para que uno ingrese y sea infectado. El objetivo es robar dinero o datos confidenciales”, asegura Cristian Borghello, de la compañía local de seguridad informática Segu-info.
En segundo lugar, se incrementarán las botnets o redes de bots, que se siguen entre sí. Estas utilizan tácticas de campañas de spam, como notificaciones falsas de empresas legítimas para atraer al usuario.
La tercera tendencia es que el correo electrónico volverá a ser un punto neurálgico de los atacantes online. Habrá cada vez más e-mails destinados a hurtar datos, y propagar archivos maliciosos y troyanos –un software que permite el acceso remoto de un usuario no autorizado al sistema-. El nuevo sistema operativo Windows 7 se cnvertirá también en un blanco privilegiado, lo mismo que el navegador Web Microsoft Internet Explorer 8.
La quinta tendencia será atacar los motores de búsqueda online.
Nadie podrá confiar en sus resultados. Los hackers harán que sus enlaces aparezcan sobre lo buscado.
Los iPhones de Apple y el Android de Google no estarán inmunes. Este tipo de teléfonos son computadoras personales en miniatura y en 2010 enfrentarán los mismos tipos de asaltos que afectan a las tradicionales. “Con respecto al iPhone, aparecieron un par de amenazas durante 2009, sobre todo de troyanos.

