Yahoo logró que el iPad pueda entender a la televisión. Una aplicación que sabe lo que el usuario está viendo y puede ofrecerle artículos u otro tipo de información relacionada, así como anuncios personalizados.

La nueva aplicación reconoce cualquier programa de televisión al escuchar el audio y automáticamente sirve contenido web asociado, como información relacionada con una emisión de noticias o estadísticas detalladas de eventos deportivos.

El programa, llamado IntoNow, es una versión actualizada y mejorada de una tecnología adquirida por Yahoo mediante la compra de una start-up con el mismo nombre. Cuando la empresa fue absorbida por Yahoo en mayo, solo era capaz de compartir información a través de Facebook o Twitter acerca de lo que el usuario estaba viendo. Mediante el uso de una tecnología de Yahoo que permite reconocer el significado de los textos, la versión de IntoNow, dada a conocer la semana pasada, es mucho más potente, señala Adam Cahan, fundador de IntoNow y actualmente ejecutivo de Yahoo.

"Esta tecnología realmente entiende las 'referencias' a las que alude una emisión", afirmó Cahan en una rueda de prensa de Yahoo. Demostró que la aplicación fue capaz de proporcionar automáticamente una lista de contenido de noticias de Yahoo relacionada con una historia emitida en CNN sobre un avión que llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en Varsovia (Polonia). La aplicación también utiliza su conocimiento sobre la emisión para encontrar conversaciones relevantes de Twitter.

IntoNow identifica programas de televisión mediante la comparación de la "huella digital" de audio de lo que esté viendo una persona con una amplia biblioteca de huellas digitales de audio de TV almacenadas en servidores en nube. Los subtítulos de ese momento se introducen en la tecnología de Yahoo para determinar el significado de lo que actualmente se ve en la pantalla.

Cahan afirmó que la gente suele usar un dispositivo móvil mientras ve la televisión. Un estudio de Yahoo encontró que un 30 por ciento del uso del iPad se daba mientras el propietario del dispositivo estaba delante de la televisión, el lugar más popular para el uso de la tableta. IntoNow tiene la intención de hacer automáticamente lo que la gente ya está haciendo de forma manual: buscar y consumir información adicional en relación con lo que están viendo.

El objetivo final de la compañía es crear un nuevo flujo de ingresos por publicidad proporcionando anuncios a través de la aplicación que guarden relación con la emisión en la pantalla y los hábitos de visionado de una persona. Cahan afirma que IntoNow realizó una promoción de prueba en el que la aplicación respondió a un anuncio de Pepsi en la televisión ofreciendo un cupón por el valor de una bebida gratis. "Eso hace que pasemos de un anuncio de televisión pasivo a una respuesta directa", indica.

La estrategia de Yahoo para la extracción de ingresos publicitarios a partir de la televisión es menos agresiva que la de su competidor, Google, que el año pasado lanzó dispositivos parecidos a una PC con los que llevar contenidos web a la televisión. Google TV ha sido paralizada por la respuesta hostil de las redes de televisión, preocupadas por poner en peligro sus lucrativos ingresos por publicidad. El enfoque de Yahoo con IntoNow evita este tipo de problemas, puesto que funciona enteramente en la tableta, un dispositivo que está creciendo rápidamente en popularidad y está fuera del control de la industria de la televisión.