OpenOffice es el paquete un aplicaciones de oficina similar a Microsoft Office pero gratuito. Incluye extensiones, pequeños programas que añaden funcionalidad, o simplemente hacen más cómoda la realización de una tarea.
Tal es el caso de Sun PDF Import, que permite importar y modificar documentos en formato PDF, o la extensión que ayuda a subir documentos a Google Docs directamente desde OpenOffice.
Algunas de estas extensiones pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar la productividad en los puestos de trabajo, cómo puede ser Writer Tools, que permite subir documentos a Internet por el servicio FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), y enlazar con el documento en Google Maps, o hacer copias de seguridad de los documentos directamente desde Writer.
Extensiones OpenOffice
Base es el programa de manejo de bases de datos de OpenOffice. Para muchas empresas esta base de datos no cumple con sus expectativas. Existen extensiones para Base que mejoran mucho su funcionalidad, como el conector con MySQL que permite crear tablas de base de datos nuevas o utilizar consultas de MySQL de forma visual sin necesidad de tener conocimientos de programación en SQL.
Las extensiones para Calc, la hoja de cálculo de OpenOffice permiten desde generar códigos de barras escaneables, ideal para inventarios de empresas o etiquetado de productos. Otras opciones ayudan a tener un pequeño programa de facturación en la hoja de cálculo.
Respecto al procesador de textos Writer, DeltaXML ODT Compare es una extensión que facilita el trabajo con documentos de los se han generado varias versiones accidentalmente. Esto permite conocer las diferencias que tiene cada una de éstas duplicaciones, facilitando su unificación. También es posible comprobar el progreso y productividad de los trabajos con EuroOffice My Progress que es una aplicación que facilita controlar el ritmo de trabajo de un operador.
En definitiva se trata de todo un mundo de pequeñas aplicaciones que facilitan la personalización del paquete de oficina para conseguir una mayor productividad. De este modo, la migración desde Microsoft Office a OpenOffice es más sencilla, puesto que éstas extensiones están pensadas para hacer las cosas a la manera de la suite de Microsoft.
Sitio oficial: www.openoffice.org

