Norio Ohga, que dirigió Sony de 1982 a 1995, fue considerado el padre del disco compacto. Además fue el creador del logotipo de la marca y participó en la promoción de PlayStation. Falleció el pasado sábado a la edad de 81 años, según anunció este domingo el gigante japonés de la electrónica.

Antiguo estudiante de musicología, Ohga dirigió Sony de1982 a1995 y condujo al fabricante de la electrónica a la ampliación a la industria de la música, el cine y el juego.

"No resulta exagerado atribuir al talento visionario de Ohga la evolución de Sony más allá del sector audiovisual, hacia la música, el cine y los juegos, es decir su transformación en una empresa pionera en la industria del ocio", explicó el actual presidente del grupo, Howard Stringer.

Además del desarrollo del formato CD, Norio Ohga condujo las negociaciones entre Sony y CBS en 1968, que llevaron a la creación de CBS/Sony Records, la posterior Sony Music Entertainment. Suya fue la decisión de comprar Columbia Pictures en 1989, que convirtió definitivamente a Sony en un grande del sector del ocio.

Debido a su gran amor por la música es que impulsó el formato CD para poder escuchar sinfonías con alta calidad y sin interrupciones. Este impulso se refleja en diversas gestiones, como la histórica adquisición de Columbia Pictures en el año 1980, por valor de 3.400 millones de dólares.

Ohga estudió ópera, y desarrolló esa profesión en Tokio antes de trabajar para Sony, donde reconocieron que su talento musical y conocimiento del sonido ayudaría a la empresa.

Posteriormente impulsó el formato CD, que permite escuchar hasta 75 minutos de música sin cambiar de disco. Resultaba especialmente atractivo para él ya que permitía escuchar la novena sinfonía de Beethoven sin interrupciones.

Norio Ohga tenía todavía un puesto consultivo en Sony el día de su muerte.