2 de octubre de 2012 - 00:00

Slackware 14.0, ya disponible y con grandes novedades

Además de un salto estético importante a través de renovados entornos de escritorio, la nueva versión de esta popular "distro" se presenta con características muy interesantes.

Para los que no conocen el mundo Linux, una "distro" (por distribución) es una presentación del kernel -núcleo del sistema operativo- con una serie de paquetes adicionales que le aportan funcionalidad extra y un estilo propio. Entre esas distros, una de las más conocidas es Slackware, que después de casi 20 años desde su primera versión, ha sabido mantenerse fiel a sus características originales: diseño sencillo, aplicaciones ágiles y livianas y un manejo fácil e intuitivo. Estos son sus aspectos más destacados.

Kernel

Emplea la versión 3.2.29 del kernel estándar de Linux, que lo hace compatible con muchas de las nuevas tecnologías de aceleración de gráficos y almacenamiento (como SCSI, RAID ATA, SATA, RAID vía software, entre otros).

Entorno de escritorio

Slackware 14.0 incorpora dos entornos gráficos de ventanas: XFCE 4.10, sencillo y minimalista, y KDE 4.8.5, mucho más vistoso y difundido. Se ha simplificado la gestión de dispositivos de hardware como pendrives, cámaras, tarjetas de memoria, etc. Los dispositivos pueden montarse y extraerse sin usar comandos de consola.

Herramientas

Para las comunicaciones en general, Slackware trae integrado Mozilla Firefox -navegador- y Thunderbird -gestor de correo electrónico-, Mozilla SeaMonkey -aplicación todo-en-uno para navegar, administrar contactos, chat, noticias, correo y más- y el navegador por defecto de KDE, Konqueror. Amarok (multimedia), Pidgin (mensajería) y GIMP (edición de imágenes) se mantienen en la versión 14. Por último, Calligra, antiguamente llamado kOffice, es la suite ofimática que acompaña a esta versión.

Instalación


Lamentablemente, el único punto que sigue siendo débil en esta extraordinaria distribución, es el proceso de instalación. Los que ya conocen Linux, o más precisamente esta distro, no tendrán mayores inconvenientes. Sin embargo, aquellos que se inician en este entorno, deberían dar una buena mirada a la documentación existente y empezar sus pruebas sobre un disco rígido que no contenga información importante.

Link: http://www.slackware .com/

LAS MAS LEIDAS