Casi un Twitter pero orientado a la voz. No son 140 caracteres el límite. Son 2 minutos de grabación. Aproximadamente en ese lapso se puede leer un texto de 1600 caracteres. Mucho más que los 140 del Twitter, y con un toque más humano, ya que se puede escuchar a alguien hablando.

Con esto en mente, los desarrolladores de la compañía argentino-brasileña PMovil -creadores también del sitio de descargas para el celular Toing- elaboraron Blaving, donde cualquiera puede postear mensajes de voz de hasta 2 minutos, sin costo alguno.

"El sitio www.blaving.com fue habilitado hace diez días y tiene 25.000 usuarios registrados en todo el mundo -informó en conferencia de prensa el presidente de PMovil, el argentino Fabián de la Rúa-. Tiene versiones en español, portugués e inglés, y los usuarios pueden usarlo desde una computadora o un móvil."

Ya hay registradas más de 5000 cuentas desde la Argentina, y unas 8000 desde Venezuela. "Esto último es un caso particular y para analizar, ya que no hicimos allí ninguna acción de prensa ni de marketing", dijo De la Rúa.

"Creemos que hay un nicho para una red social de voz. Tratamos que la interfaz fuera muy parecida a la de otras redes sociales y simple de uso. Tenemos el mismo esquema de seguidores y seguidos, y podemos poner a los post un título de hasta 40 caracteres", agregó.

¿Por qué 2 minutos y no 1 o 3?, preguntamos a De la Rúa. "En realidad, tecnológicamente hablando, no exige grandes diferencias. Pero lo hicimos de 2 minutos para que no se pudieran subir temas musicales completos. Y evitarnos conflictos con las discográficas", aseveró. Pero no sólo se pueden postear los mensajes que grabamos con el micrófono de nuestra computadora. Además se pueden subir archivos MP3, WAV, AIFF, ACC y WMA.

Esta red social también permite la elección de favoritos y de re-blaving. Los post además permiten que se le coloquen tags o etiquetas."Blaving permite una conexión con las cuentas personales en Facebook, Twitter y Orkut. Cuando nuestros amigos virtuales vean en FB o en TW un post que hicimos por medio de Blaving, no es necesario que estén registrados con nosotros para poder escucharlos", aclaró De la Rúa.

Actualmente se pueden bajar desde el Market de Android y el AppStore aplicaciones para ejecutar Blaving. En pocos días estará disponible un programa similar para los celulares BlackBerry y sistemas Java.

¿Será exitosa?

Hasta el momento la empresa PMovil ha desembolsado 1,5 millones de dólares para el desarrollo de Blaving. La pregunta de siempre es como ganarán dinero de este proyecto.

“Como cualquier red social, con la publicidad que coloquemos en el sitio. Para fin de año experimentaremos una versión premium para celulares, paga, pero siempre habrá una versión gratis", comentó De la Rúa.

"Sólo el tiempo dirá si tenemos éxito. Pero para fin de año tenemos un objetivo de conseguir 5 millones de usuarios registrados. También queremos entrar fuertemente en el mercado BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, por lo que habrá versiones en ruso, indio y chino. Además tendremos traducciones al coreano y al alemán."
Link: www.blaving.com