Por: María Inés Montes
Fotos: Federico Levato
Fuente: Vivero Yamanouchi
Todo es un continuo renacer en esta época del año, comienza otra primavera, por tal motivo te damos unas ideas para que armes canteros llenos de novedades. Esto se puede lograr de muchas maneras, siempre de acuerdo al estilo de casa, la propuesta es económica y además moderna.
Puedes armar un cantero con la forma que deseada: rectangular, circular o irregular. Las dimensiones las dejo a tu necesidad. Las macetas ya sean grandes o pequeñas son muy utilizadas en decoración. Estas también forman parte de esta propuesta. La paleta de colores en las de flores de esta estación es grande, y las herbáceas perennes tienen como condición que te duran, otra opción de cultivo son las semillas que todavía estas a tiempo de sembrar muchas variedades de flores. Solo resta una buena imaginación y una visita por los viveros. Animo!..
Las Flores: "Las que dan el toque"
Los impactos de color en el jardín son necesarios, con ellos logras que la mirada se dirija a un punto. Las flores dan un encanto especial. No es bueno realizar mezclas de muchos colores. Se aconseja uno o dos colores para combinar y los que elijas deben armonizar con el resto del jardín y con la casa. Los macizos o conjuntos de flores dan un carácter peculiar, capaz de producir emotividad en el ser humano. Las formas, texturas, colores y volúmenes deben estar bien compensados y además contrastar con el verde lógico del jardín. Armar canteros, macizos, macetones, con flores distingue el lugar y aporta una identidad en el espacio. En las fotos te mostramos algunas de las flores, pero la lista es larga en cuanto a ellas: Petunias, Virreinas, Dimorfotecas, Violas, Alegría del hogar, Pensamientos, Corales, variedades de margaritas, entre otras.
Borduras: "Las pequeñeces"
Se recomienda darle una terminación a los macizos de flores. Siempre se juega con los niveles, para ello en las terminaciones se colocan plantas pequeñas. Los colores no son muy variados pero puedes contrastar con los que existen hoy.
Gramíneas: "Las de moda"
En la actualidad estas plantas en todas sus variedades son muy utilizadas por los paisajistas. Una de sus condiciones favorables es que son perennes, se adaptan con facilidad al clima y están de moda. Generalmente podemos ver canteros o macizos armados exclusivamente con ellas, formas geométricas o lineales es la tendencia en el uso en jardinería. Su cualidad en un jardín es que aportan movimiento y sonido.Además sirven para rellenar huecos o también para dar terminaciones a los canteros más modernos. Todas las variedades de las fotos pertenecen a un mismo género dentro de las gramíneas, llamado Carex. Entre las que aparecen en las fotos encontramos de diferentes colores, y con movimientos distintos. Cada una $15.
Arbustos. "Las que nunca fallan"
Estos arbustos nos permiten armar macizos con distintos niveles y además aportando color. Son compactos y por lo general persistentes. También se usan como único ejemplar o bien armando un conjunto de la misma especie. Los distintos tonos de verdes juegan un rol protagónico en el jardín.

