Señor González, agente oficial Toyota en San Juan, colocó la piedra basal para comenzar a construir la nueva concesionaria, talleres de post venta que triplicarán los actuales y servicios generales para ampliar y mejorar la atención al cliente. La obra dirigida por el arquitecto Héctor Muñoz Daract estará ubicada en Lateral Este de Circunvalación, en un terreno de 8 mil metros cuadrados. Por tal motivo visitó la provincia Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, quien contó el estado general de la automotriz en el país y el mundo. El directivo destacó el aumento de la participación en el mercado nacional, ya que este año cada dos pick ups vendidas, una es Hilux.
-¿Cómo afectó la crisis financiera mundial a Toyota?
La empresa está muy afectada por la crisis como cualquiera de las otras terminales. Finalizó el año pasado con una pérdida de casi 4.800 millones de dólares, y de una capacidad de producción de casi 10 millones de vehículos está previsto para este año una producción por debajo de los 7 millones de unidades. Este año también está previsto terminar en rojo.
-Y a nivel nacional ¿Cuáles son los resultados?
La crisis local nos ha tratado más benévolamente. Por un lado, esto se debe a que Toyota Argentina exporta cerca del 70 por ciento de lo que produce a Brasil, Méjico y otros países de América Latina. En el caso particular de Brasil, y gracias a que el gobierno eliminó impuestos de comercialización, la demanda es idéntica a la del año pasado.
En el país el mercado de pick ups ha caído un 27 por ciento, pero Toyota mantuvo un nivel de ventas porque ganamos participación. El año pasado estábamos en un 35 por ciento aproximadamente y este año tenemos una participación del 50 por ciento, es decir que de cada dos pick ups que se venden este año, una es una Hilux.
¿Cuál es la estrategia que les permitió crecer en este segmento?
La estrategia es muy sencilla: planear a largo plazo. La inversión para la nueva pick up se anunció en 2002 en plena crisis anterior y se lanzó en enero de 2005, en un momento en que la Argentina comenzaba a recuperarse. Así salimos con un producto superior al de la competencia y esa planificación nos permitió posicionarnos con la pick up muy rápidamente a partir del 2006.
¿Por qué Toyota eligió a la Argentina como una base importante de producción?
Cuando decide llegar con el proyecto Hilux, estaba pensado como un proyecto de todo el Mercosur. Además ya había una planta que producía Corolla con lo que se complementaba Brasil y Argentina. En el 2002 decide sobre-invertir porque los resultados de Toyota Argentina era muy buenos. Japón reconoció que era confiable, que siempre había producido más de las que tenía en sus planes y con gran calidad.
¿Hay posibilidades de producir nuevos vehículos de la marca en Argentina?
Para producir más hay que invertir más y en estos momentos nuestra planta es un saco talle 40 en un físico 48.
¿Qué posibilidades hay de que las ventas del sector automotriz se mantengan o crezcan en el país en un futuro cercano?
Creo que hay países como Brasil y Argentina que han podido morigerar el impacto mundial, de todos modos el mercado va a bajar aunque no a los niveles de Europa y Estados Unidos. Todo dependerá de las políticas de incentivo, de los créditos que se dispongan para que la gente pueda comprar. También este año nos afectó la sequía, el precio de los comodities, el precio bajo del petroleo porque los empresarios cuidan más su presupuesto. Soy optimista y creo que en el segundo semestre las cosas mejorarán y con esto no quiero decir que sea una pelota que pica y sale para arriba porque esta caída es más dura que las anteriores,
Pero como tenemos la ventaja de que el país absorbió mejor la crisis mundial, eso nos permitirá salir caminando antes que otros.
