En mayo de 1986, la primer escuela privada para nivelación de alumnos con dificultades de escolaridad de San Juan, recibía formalmente su nombre por parte de la Superintendencia de Enseñanza Privada (en ese entonces equivalente a la dirección de área dentro de Ministerio de Educación). Por eso el próximo 21 de mayo, la comunidad educativa de la escuela Profesora Mercedes Gallardo Valdez tiene sobrados motivos para estar de fiesta y celebrar no sólo el cumpleaños número 25 de la institución sino que además brindar porque al poco tiempo, se convirtió en un centro educativo privado pero abierto a toda la población.

De aquellos 25 alumnos con los que empezaron en jardín buscando esa oportunidad educativa que no habían encontrado hasta el momento, hoy ya son 170 estudiantes por promoción, desde el Nivel Inicial (con salas de 4 y 5 años) hasta completar el primario, en un establecimiento de enseñanza no confesional, donde se fomenta el aprendizaje de la informática, el inglés y los deportes como complemento fundamental a las materias básicas. En total, ya egresaron 20 promociones.

Para la directora y propietaria de la escuela privada, Lucrecia Constanza de Sebriano, estas Bodas de Plata tienen un sentido muy especial. "Antes que nada, celebramos el buen desempeño de nuestros alumnos, probablemente imbuidos por el espíritu que les transmitimos sobre el quehacer de la ilustre sanjuanina que inspiró el nombre de la escuela. Es que la profesora Mercedes Gallardo Valdez, nacida en Mogna en 1907, fue una luchadora inagotable, destacada por su actuación en la comunidad, la cultura y la educación, transmisora de la idea de Sarmiento de la educación para todos, entre otros de sus pilares. Ella ejerció la Dirección de la Escuela Normal de Profesores Sarmiento, de San Juan. Fue Vicepresidenta del Consejo del Menor de la Provincia y agregada docente a las legislaciones de Suecia y Bélgica. Fue miembro de número de la Academia de la Historia de San Juan, el Instituto de Sociología y la Liga Internacional de los Libros. Todo un ejemplo para los chicos de hoy”, comentó Constanza de Sebriano e invitó a toda la comunidad a participar del acto escolar que tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 9, en el Centro de Convenciones al que asistirán ex-alumnos y familiares de Gallardo Valdez.

Este no será el único festejo. El domingo 22 celebrarán con una Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, a las 11:30. Y la próxima semana, entregarán el fruto de las donaciones que recaudaron entre los alumnos para entidades como Fundamé, Cáritas y el grupo Apostólico Nuestra Señora del Líbano, ya que la solidaridad y los valores son otros de los ideales que se transmiten en el establecimiento.

"Para los próximos años, el gran desafío es poder concretar el sueño del edificio propio”, reconoció la directora del establecimiento que ha cambiado varias veces de domicilio pero que en la actualidad funciona en 9 de julio 678 (este).