Los orígenes de esta comida conocida a lo largo del mundo son inciertos. Lo que si es una certeza es que todos en algún momento hemos caído ante la tentación de una hamburguesa bien jugosa.

Actualmente, la hamburguesa forma parte del grupo de alimentos que conocemos como “fast food”, o comida chatarra, y podemos encontrarla no solo en distintos tamaños, sino también acompañada con una amplia variedad de ingredientes.

Al ser uno de los platillos, junto con la pizza, más populares del mundo, está rodeada de datos interesantes que seguramente no sabías.

Arriba las manos

En el mercado gastronómico hay una amplia variedad de precios, los cuales en su mayoría suelen ser accesibles, pero hay varios ejemplos de algunas hamburguesas que superaron los valores imaginados.

Para el cuarto aniversario de la plataforma uSocial.net, se subastó una hamburguesa de carne de vaca Wagyu y trufa blanca, sobre un rollo de pan brioche artesanal compuesto de azafrán, trufa negra y láminas de oro de 24 quilates. Además, contenía jamón ibérico, trufa blanca fresca y láminas de oro de 24 quilates adornando la parte superior, con un toque de sal australiana del río Murray y una salsa balsámica envejecida durante ocho años. La misma se vendió por 10.000 dólares.

En Las Vegas vendieron una sola hamburguesa en 5.000 dólares. La misma estaba armada con carne Kobe, trufas negras y una botella de champagne de 2.000 dólares para acompañar.

Por otro lado, en Londres se vende la hamburguesa más cara del mundo, a 1.529 dólares.

Bypass Cuádruple

Así se llama la hamburguesa más calórica del mundo, según los Récord Guinness. Se vende en Nevada, en un local llamado Heart Attack Grill y los mismos dueños la catalogan como “pornografía nutricional”.

La misma pesa 250 gramos, tiene tres cucharadas de manteca, 20 rebanadas de bacon, ocho rodajas de queso americano, 20 rodajas de cebolla caramelizada cocida en manteca de cerdo, ocho rodajas de tomate, una cucharada de mayonesa, dos de kétchup, una de mostaza además de la carne y el pan, alcanzando las 9.982 calorías.

Un dato no menor es que si pesas más de 150 kilos, puedes pedir la Bypass Cuádruple gratis.

La hamburguesa, toda una celebrity

“Hamburger Hall of Fame” se encuentra en Seymur, Wisconsin, donde les gusta homenajear este platillo con un salón de la fama donde se pueden ver una infinidad de productos relacionados a este popular alimento.

Hay que animarse

Hay quienes son como Marley con relación a la gastronomía, es decir, comen lo que venga. En Japón son especialistas en hamburguesas raras. ¿No me crees?

Encuentras la Kuro Hamburguesa (una hamburguesa negra debido a la utilización de tinta de calamar, pimienta en la carne y carbón vegetal de bambú en el pan), la Black Frog Burguer (contiene una rana completa frita entre dos panes), la Napoli Panda Burguer (hamburguesa con espagueti sobre la carne y un dibujo de panda sobre el pan) entre otras.

Los argentinos y las hamburguesas

La aplicación Rappi, que cuenta con más de 4,5 millones de descargas en todo el país, registró entre enero y mayo del 2021 más de 2 millones de pedidos de hamburguesas.

Durante el 2020, la misma aplicación registró más de 4 millones de pedidos, equivalente a 543 hamburguesas por hora. Eso sin tener en cuenta la cantidad de hamburguesas que se piden fuera de la aplicación.