Las integrantes del Departamento Mujer de la Unión Industrial de San Juan ultiman detalles para que el próximo sábado 16 de marzo, a las 8:30 de la mañana, se convierta en una oportunidad para que mujeres de distintos puntos de la provincia y con distintos intereses, pero con el objetivo de convertirse en emprendedora o en generar sus propios ingresos para dejar de depender de otro, se encuentren. Y salgan fortalecidas.

El encuentro en cuestión será la séptima edición de las llamadas Caminatas de Mentoreo "Voces Vitales", un evento que se replica en más de 140 países del mundo y en la Argentina, en 30 localidades, como acción por el día de la mujer "para inspirarlas a generar oportunidades, innovación e igualdad para lograr contextos más diversos y equitativos", según propone la invitación. Esta vez y bajo la consigna "Inspira la inclusión" se llevará a cabo en los jardines ubicados en las cercanías del andén del Centro Cultural San Martín (Avenida España y Mitre).

¿En qué consiste la jornada? Fundamentalmente en un espacio común entre una mentora y una aprendiz, alguien interesado en resolver sus miedos, inquietudes, dudas e incertidumbres a la hora de encarar una nueva actividad. Generalmente se ahondan temas como desarrollo de la carrera profesional, desarrollo personal, habilidades de liderazgo, expansión del negocio, profesionalización de la empresa, habilidades de comunicación, equilibrio de vida laboral y personal. La propuesta inicia con una actividad de yoga y mandalas, para relajar y predisponerse a escucharse entre sí. Esta acción estará a cargo de Andrea Kossowski (presidenta de la Asociación de Yoga de San Juan y directora del Centro de Yoga de San Juan) y Paola Augusto (directora del Centro de Yoga y Meditación). Luego habrá un desayuno y tras los 90 minutos de mentoreo termina con una propuesta recreativa de los integrantes del Gimnasio Activamente, según detalló Pamela Sirvente.

Si bien puede parecer que la acción termina ahí, con la actividad que se puede hacer caminando o tomando mate, no es lo que ocurre porque mentoras y aprendices quedan vinculadas por un grupo de Whatsapp para seguir intercambiando información y fundamentalmente integrar una gran red de contactos. 

"Este año el lema es inspira la inclusión porque cuando nos sentimos incluidas vivimos experiencias poderosas, que catalizan un sentido de pertenencia, validación, reconocimiento con la intención de transformar personas, empresas, comunidades y por ende la sociedad en sí, en espacios de empoderamiento, colaboración y un sentido de propósito compartido. Es de igual a igual, de mujer a mujer, con el mismo código", asegura Sirvente.

Para agendar

Hoy, hasta las 00, hay tiempo para inscribirse, tanto como mentora, tanto como aprendiz. Hay que completar un formulario on line -que se encuentra en el link -https://sites.google.com/vitalnetwork.org/caminata-de-mentoreo-2024- en dónde hay que volcar todos los datos.

Para las aprendices el requisito es ser mayor de 18 años. Se puede presentar una persona que tenga sólo una idea, un borrador, un proyecto de negocio como así también alguien que ya lo tiene encaminado. Mientras que para las mentoras -en este caso pueden participar algunos varones, a diferencia de las anteriores- tienen que tener por lo menos 4 años de experiencia en su rubro o labor en la que se desenvuelvan y ser líderes en sus puestos laborales.

Un detalle no menor es que en todos lados es pago, pero en San Juan, es gratuito ya que se financia con ayuda de sponsors. No hay que llevar nada, a lo sumo el mate. Y eso sí, ir con ropa cómoda.

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Comunicación
Unión Industrial