Socias fundadoras, María Teresa de Chile, Cristina y Mónica de Córdoba e Irma Elodi de San Juan.

Irma lleva muchos años en misión solidaria, fue educada de esa forma desde su seno familiar en Angaco, de padres trabajadores de la tierra, donde ningún obrero se iba con las manos vacías. Por ende, cuenta Irma que su hogar fue la escuela de trabajo y piedad que ella tuvo desde pequeña. Siendo joven le dedicó su misión a los padres salesianos en María Auxiliadora, gestando la vida por el otro. Luego sin desmerecer aquella congregación de Salesianos, pasa a formar parte espiritual de los Ignacianos, de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús de los jesuitas, donde lleva 18 años de labor sin guardar nada y con un ideal de vida que le sirve de estrella para levantarse todos los días y comenzar su nueva tarea.


Irma es presidenta de la Fundación "El Camino", discípula del Padre Carlos Aldunate, continuó su obra en San Juan multiplicando el movimiento bajo el lema: "Dar todo de sí misma, por Dios y para los demás", así esta docente jubilada, laica consagrada, con formación teológica y pastoral, conduce los Equipos de Formación Espiritual Cristiana, EFEC, en San Juan. Y aclara, "no sirve vivir de añoranzas, vivo intensamente el hoy, el presente, dando todo lo que puedo y así podré alcanzar la eternidad. Este es el modo con que encaro el día a día, con entusiasmo, fuerza y con un ideal, ¿qué quiero para mi vida? Y, luego entregar todo de uno mismo, de lo contrario serás muy pobre. Por eso debemos preguntarnos, ¿Por qué me levanto hoy?".


En su labor pastoral es una máquina de pensar generalmente, por ello no deja ningún proyecto sin ser concretado. "Vivo para los demás pero anclada en Dios, por eso soy feliz. Una docente de alma, de sacrificio y renuncia para que otros sean felices. Esa vocación de servicio pleno la viví en profundidad en estos momentos de pandemia, mucha gente golpeó mi puerta por ayuda, de diferentes tipos, no sólo espiritual. Algunos de muchos trabajos que realizamos en la Fundación son:


La recuperación de personas con diferentes problemas sociales, psicológicos y espirituales.


Asistencia a merenderos y pobres en distintas villas, por ejemplo: Villa Lourdes, Monroe e Hidráulica.


Asistencia a personas con problemas de adicción.


Asistencia a adultos mayores abandonados.


Inclusión de género y abrazo a todas las personas con diferentes problemáticas.


Labores solidarias en diferentes puntos de la provincia y del país.


Acompaña la formación de líderes jóvenes, con valores fuertes y arraigados, que sean autocríticos y con gran capacidad de discernimiento".


Hace retiros espirituales en la cárcel y recibe a mucha gente de distinto credo, religión, condición social, etc. Es en su casa, donde ella los escucha atentamente, sin juzgar, y se van con una palabra de aliento. Los abraza haciendo sentir digna a cada persona.


Acompaña a muchos matrimonios en crisis, parejas ensambladas con la convicción de la fe.


Ayuda en la recuperación de personas con problemas sociales y espirituales.


Se dedica a la oración y al trabajo constante por acercar a todas las personas a Dios, y así consigan alcanzar su paz y plenitud.


Hija de Dios, hermana y tía, no descuida a su familia. Excelente amiga. Acompañante espiritual comprometida, aporta y colabora con la Iglesia de San Juan, desinteresadamente. Dona su vida al prójimo, por, para y con Cristo. Irma es una mujer entregada y comprometida, al servicio del Reino de Dios

Fundación El Camino


La Fundación El Camino se crea en la Ciudad de San Juan, el 24 de noviembre de 2009, por las fundadoras Sra. María Teresa Hevia Gutiérrez, de nacionalidad chilena, la Sra. Cristina Joyce Anderson de la provincia de Córdoba y la Sra. Irma Elodi Cáceres, de la provincia de San Juan, Argentina. Conformando su domicilio en calle Ricardo Balbín 2331, Manzana 2 Casa 9, Barrio Aramburu, ciudad de San Juan, con número de personaría jurídica: decreto N¦ 188/2011 / Cuit N¦ 30 - 71180356 - 0. Es una Institución sin fines de lucro.


Sus propósitos: 
 


a) Brindar un espacio de acogida, acompañamiento y crecimiento integral a toda persona que busque un encuentro consigo mismo y con el medio que lo rodea. 


b) Crear, promover, patrocinar y difundir modelos de participación en el ámbito de la economía, educación, ciencia, técnica y salud, incluidas las acciones que apunten a la toma de conciencia de la sociedad respecto de los deberes de solidaridad y liderazgo para canalizar y potenciar las inquietudes de los hombres, mujeres o sectores de la sociedad sin acceso a ellos. 


c) Elaborar y promover proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo integral de la persona humana, rescatando el valor del trabajo y servicio a la comunidad, ofreciendo oportunidades para mejorar la calidad de vida de los mas necesitados. 


d) Facilitar, promover y apoyar toda iniciativa solidaria que conduzca a mejorar las condiciones de vida de las personas. 


e) Adherir a toda idea, proyecto o esfuerzo que emane de la comunidad y de otras entidades de la sociedad que busquen el bien común, la creación de fuentes de trabajo y el bienestar social, que respondan a la misión y fines de la Fundación. 


F) Promover la protección de la familia, la movilidad social ascendente, el derecho a la salud, a la educación, la ciencia y la cultura, a través de un tratamiento interdisciplinario en la solución de sus problemas. 


Su Misión 


a) La Fundación El Camino tiene como misión brindar un espacio para el encuentro, acompañamiento y expansión de los equipos de formación para el desarrollo personal.


b) Acoger a las personas que buscan darle un sentido a la vida. 


c) Apoyar a toda persona de buena voluntad que desee o busque un crecimiento personal integral, que le permita mejorar su calidad de vida.