Es un arbusto compacto de hojas verdes brillantes y de floración impactante. Su nombre científico, Hibiscus rosa-sinensis, su nombre vulgar o común es Rosa China. Pertenece a la familia de las Malvaceae. De origen,China. Es una planta perennifolia, que puede llegar a una altura de 5m. Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante.


Sus flores solitarias, axilares y en forma de embudo son el espectáculo, por su color, sus pistilos y porque en algunas los centros son de colores impactantes. Las hay de color rojo, amarillas, rosas, anaranjadas, blancas o cremas e incluso con flores simples o dobles.


La floración es continua durante todo el año, aunque aquí se hace de la primavera hasta que termina el otoño.


Es una especie ornamental, muy cultivada por la belleza de sus flores de cuyo centro salen largos estambres con antenas amarillas. 

Roja

Condicionamiento de plantación


* Requiere un lugar soleado, cálido y protegido; sin heladas.


* El suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.


* En cuanto a la luz, debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana.


* Es aconsejable ubicarlos contra algún muro protegido por un alero, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican.

Salmón

Como planta de interior


Ubicarla en una zona con mucha iluminación y procure no moverla ni voltearla si no quiere perder sus flores y capullos.


Pulverice agua sobre las hojas con cierta regularidad y riéguela con frecuencia durante el período de floración y de forma más moderada el resto del año.


Pasada la primavera, trasládela a la terraza u otro lugar que le asegure sombra y no se olvide de abonarla una vez al mes, especialmente durante la etapa de crecimiento y floración. En verano sitúela al exterior-sombra. En invierno necesita estar en interior fresco, sin calefacción y con riego escaso. Cuando vuelva a brotar, efectúe una generosa poda, tras lo cual podrá llevarla a la terraza o al porche.

Blanca

Abono


Requiere abono en primavera. Cuando está en maceta se puede emplear un fertilizante líquido para plantas de flor siguiendo las instrucciones que marque el fabricante. Cuando no se haya tenido que trasplantar, esperar a abonar a un mes después del trasplante.

Naranja

Poda


Su poda es de limpieza, ramas muertas, secas, rotas o enfermas. También los tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos). Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz. Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto. Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto. Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones). Flores y frutos pasados que afean y consumen energías del arbusto. Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

Rosa fuerte

Poda de floración


El Hibisco es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido ese mismo año. Es decir, una yema da un brote en primavera y varias semanas después, da flores ese brote. Por tanto, debemos buscar una gran cantidad de brotes nuevos cada año que significará una gran cantidad de flores. Poda a finales de invierno (clima cálido) o principios de primavera (clima templado). Es una poda de cierta severidad. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza. Se mantendrá así más pequeño y florecerá abundantemente sobre los brotes que eche ese año. Hay quién lo toca muy poco, se hace más grande y también florece, pero con menor abundancia. La poda fuerte producirá más flores.

Amarilla doble

Plagas:   Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.


Multiplicación: Se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo. 

Rosa doble
Amarilla simple