Aerolíneas Argentinas subió al podio en un ranking anual publicado por Compare The Market -un portal especializado en seguros de viajes con sede en Australia- como la compañía aerocomercial de Sudamérica que recibió la menor cantidad de quejas por demoras en los vuelos, pérdida de equipaje, maltrato o reintegros por tickets y otros inconvenientes durante el último año, mientras que entre las que mayor cantidad de quejas presentadas se encuentran American Airlines y Lufthansa.


Según los responsables de este ranking, Aerolíneas Argentinas recibió tan solo una queja de maltrato en un servicio al cliente y cuatro casos de problemas para obtener reembolsos por boletos y equipajes perdidos en los últimos 12 meses.


En cambio, según lo publicado por el portal web en su último informe anual, American Airlines encabezó la lista de las más reclamadas con 2.183 problemas de vuelo registrados, 157 casos de "sobreventa" de boletos y 1.476 problemas con los reembolsos. Por todo esto, fue la aerolínea peor calificada por los usuarios en todos los puntos analizados y clasificados, con la única excepción de la categoría "Equipaje perdido y retrasado", donde el primer lugar fue para United Airlines. Justamente esta última compañía acumuló 763 reclamos por equipaje perdido, retrasado o dañado en los últimos 12 meses, además de 470 quejas por información errónea sobre las tarifas y 22 casos de discriminación.


Mientras que las aerolíneas de bajo costo que operan en los Estados Unidos, Spirit, Jet Blue y Frontier, también resultaron ser las aerolíneas que peor concepto, calificación y quejas recibieron por parte de quienes utilizaron sus servicios en 2022.


Por fuera del continente americano, pero dentro de las peor calificadas y posicionadas, están la compañía alemana Lufthansa, con un registro de 566 informes de problemas con el equipaje y 466 problemas con la obtención de reembolsos. También figuran en el reporte, Air India, con un elevado número de reclamos ante las dificultades para obtener reembolsos por boletos.


En cuanto a la zona de Asia Pacífico, con solo una queja de información incorrecta o aumentos de tarifas, y cuatro casos de no recibir un reembolso adecuado, Air New Zealand también está en la cima; junto con Air Transat de Canadá, principal rival en el mercado de Air Canada, así como Gol Airlines, la aerolínea de bajo costo de Brasil.


Fuente: Télam