Buscar el calor en medio del invierno es la premisa de muchos turistas. Por eso hay cada vez más viajeros que quieren ir a conocer lugares geográficos que ofrecen los beneficios saludables de las aguas termales, como Cacheuta, en Mendoza y Río Hondo, en Santiago del Estero. Ya no son sólo personas de mediana o avanzada edad, sino también jóvenes que quieren disfrutar de esas aguas calientes con servicios de spa, según cuentan desde las distintas agencias de viajes sanjuaninas.
Cacheuta
Con sus contrastes entre nieve, sol y agua, Cacheuta es un espacio entre cumbres que invita al descanso y esparcimiento. Sus baños termales y cerros soleados, el Museo Ferroviario y el turismo aventura son varias de las atracciones que ofrece este lugar, ubicado en la vecina provincia de Mendoza.
La villa precordillerana de Cacheuta es una muestra híbrida surgida del entrecruzamiento del típico paisaje árido de la montaña y las usanzas de descendientes de inmigrantes que habitan estos parajes.
Sus baños termales son muy famosos en la región y reciben la visita de miles de turistas de todas partes cada año.
Una de las ventajas que tiene esta localidad ubicada en Luján de Cuyo es su cercanía a la capital mendocina, que posibilita que cualquier viajero vaya a disfrutar de una cabaña el fin de semana. Por otro lado, el turismo aventura, tan bien apreciado por los extranjeros, brinda más opciones para desafiarse a uno mismo en el río o entre las montañas.
Río Hondo
Las Termas de Río Hondo constituyen el principal centro termal y spa de América Latina. Ubicada en la ribera del Río Dulce, en la provincia de Santiago del Estero, se encuentra asentada sobre una terma mineralizada de un radio de 15 kilómetros, conformada por 14 napas de agua mesotermal que alcanza los 65º y compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un gran valor curativo.
A la hora de salir a recorrer esta localidad, se puede ir hasta el Centro Cultural General San Martín, que tiene una capacidad de 1.500 personas. También el Cine Teatro de la ciudad, emplazado en el microcentro, facilitando los traslados peatonales por sus cortas distancias con los hoteles y restaurantes, cuenta con una sala de teatro con capacidad para 370 personas, en el primer piso se encuentra el cine, con 271 butacas y una sala para uso múltiple para 100 personas.
Un paisaje para disfrutar es la del dique y presa Embalse de Río Hondo, que cubre 33.000 hectáreas.
Entre los servicios que hay en este lugar santiagueño hay 170 hoteles, campings, casino, bancos con cajeros automáticos, cine, teatro, salas para eventos, Internet, transportes turístico (excursiones), ferias artesanales, peñas, y todo tipo de servicio gastronómico, servicio de guía turística y de pesca.
(Fuentes: Mendoza Travel.com y Secretaría de Turismo de Santiago del Estero).

