Disfrutar al aire libre a esta altura del año y del calor del fuego es algo acogedor. Empezaron las noches más frescas y los fogoneros toman la posta para extender el uso del aire libre aún en pleno otoño. Los hay más rústicos, armados con piedras o ladrillos refractarios, o con diseño en hierro o concreto. Aquí, una selección para disfrutar con una mantita en los hombros y una guitarra como compañía.


El fuego siempre fue un imán para disfrutar de una noche al aire libre, bajo las estrellas, pero junto a su calor. De ahí que, de un tiempo a esta parte, estas estructuras empezaron a tomar fuerza y convertirse en el deseo de muchos. 


Arquitectos y decoradores rescataron el placer de reunir algunos leños para sentarse en ronda junto al fuego, y lo trasladaron a las viviendas, como un ingrediente más que indispensable; en un patio generoso, en un jardín con espacio o tal vez en una quinta. 


Los de diseño, se consiguen en óxido de hierro, acero o concreto. Los rústicos o hechos en casa, conjugan piedras rústicas y ladrillos refractarios. En cualquier caso, los podés ver como centro de una escenografía en la que también son protagonistas decks o círculos de piedras, bancos de distintos materiales y diseños y por supuesto, el paisaje. Así surgen esta nueva generación de fogoneros que son son tendencia.



Rincón fogonero


Un gran plato de hierro circular compone este fogonero de diseño simple, pero que ocupa el centro de un espacio pensado especialmente para su uso: montado sobre una base de piedras partidas, aparece escondido (muy protegido) por una estructura cerrada con gradas de deck de madera que le dan forma a los sillones y la escalera.


De la Edad de piedra


Una idea simple y de bajo presupuesto: un fogonero armado con piedras de la zona, sobre un suelo cubierto de piedra partida, y dos medio círculos con bancos de piedra y asiento de cemento. Pura sencillez para disfrutar del fuego.


Terraza al fuego


Un generoso deck en altura con diferentes espacios para el relax recibe a los huéspedes con un fogonero cuadrado de piedra y hormigón. En su interior, un recipiente con bioetanol garantiza fuego continuo.


Fogonero de cemento

Los fogoneros de concreto son la nueva vedette de los fabricantes de macetas y accesorios en cemento. Se venden en diferentes diámetros, y los podes conseguir vacíos (para usar con leños) o con piedras que esconden un tanque que trabaja con bioetanol y regala un fuego parejo.


Piedras y ladrillos


Muchos fogoneros de piedras rústica se esconden un interior forrado en ladrillos refractarios (los mismos que se usan para las parrillas), responsables de mantener el calor. Esta opción se completa con un semicírculo de piedras y cemento y trío de sillones de exteriores.


Fogonero doble


Un plato de hierro óxido montado sobre otro de mayor diámetro y con una base de cemento, le dan forma a este sencillo fogonero, que sin embargo, es el rey absoluto del deck con sillones que lo rodean.


De hierro óxido


Otra opción de hierro óxido, esta vez con una base que le suma cierta altura. Lo rodean unos bancos en semicírculo muy originales, que esconden un leñero en su interior.


Cajón de madera


Un cajón de madera con un colchón de ladrillos refractarios como base, permite que los leños se acomoden plácidamente mientras el fuego crepita. El diseño ocupa el centro de un deck en altura, con sillones y bancos como complemento.



Tips para armar un fogón 


* Lo primero que necesitamos saber es, ¿quiero un lugar sólo para cocinar o me gustaría que también fuera un lugar de encuentro?


* Otra pregunta clave: ¿qué tipo de fogón voy a utilizar? ¿El que trae la cruz o simplemente el que lleva parrilla? Esto nos irá marcando las dimensiones que necesitaremos para armar nuestro sector de fogón.


* Otro dato relevante es tener en cuenta el espacio alrededor de los muebles para poder circular, si pensamos en el punto de encuentro y reunión.


* ¿Será importante pensar en el tipo de bancos y muebles que queremos utilizar, por ejemplo, mesitas de arrimo, bancos con respaldo o sin respaldo, con colchonetas o sin? A la hora de pensar en colchonetas hay que tener en cuenta la intemperie por el material a utilizar.


* Todo mueble en el exterior necesita ser de madera dura, como por ejemplo, lapacho, incienso, quebracho. Por eso son las más usadas.


* El piso es otro punto importante, una malla primero para que no crezcan los yuyos y luego se colocan las piedritas.


* Por último, y no por eso menos importante, a la hora de diseñar nuestro espacio de fogón, es necesario tener en cuenta la conexión eléctrica, lo ideal es la luz cálida.


Una vez definido todo lo que irá en nuestro sector estará ¡listo para armar un fogón y disfrutarlo en cada encuentro!


Fuente: Para Ti Deco