Para este nuevo ciclo cultural en la región de Cuyo, los artistas invitados corresponden a las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan; de allí el nombre de la muestra, tomando el término joven desde un modo generacional ya que tratándose de sus obras y trayectorias nos encontramos ante artistas maduros y comprometidos con el lenguaje plástico. Frente a nuevas tendencias, estos hacedores apuestan al oficio, a lo bien hecho, con la apuesta de que esa obra trascienda en el tiempo y es justamente este punto lo que logramos ver cuando estamos frente a ellas. Abordando diferentes técnicas y temáticas observamos grabados, pinturas y esculturas. Cinco miradas, cinco formas de pensar y un hilo conductor; amor al arte.

Les presentamos los artistas (aquí acompañar cada uno con fotos de sus obras)

– Alberto Alvarez (San Juan) nos muestra su interior en cada obra, se basa en sus valores, en su entorno, en este mundo tan fragmentado donde rompe con el espacio tradicional para ir construyendo su propia realidad en base a cada parte que conforman su todo. Su familia es su vuelta al mundo cotidiano donde su mujer, sus hijos son su realidad; por ello las figuras femeninas emergen del paisaje o viceversa. El mundo que crea, donde elige el caos como tipo de orden, le introduce objetos y los plasma en el lienzo contextualizando de un modo natural sus vivencias. Según Alvarez "lo premeditado es modificado constantemente durante la ejecución de la obra, por el entorno, el accidente en la técnica, el estado de ánimo del artista; así la idea matriz evoluciona en la "cocina del taller durante el proceso plástico de ejecución hasta lograr el mensaje más sincero".A mi entender bajo el nombre de la serie que tenemos en exposición "Un mundo habitable, tantos sueños"; podemos descubrir su línea de pensamiento.

– Julio Melto (San Luis) presenta sus esculturas en madera, la figuración está en todas ellas con seres que nos transportan a otros tiempos, evocan antiguas ceremonias, viejos mitos, nos envuelve con la magia y la calidez que nos proporciona el Algarrobo, el Palo Santo, el Olmo, el Almendro por nombrar algunas variedades con las que trabaja, explorando la intensidad y expresión que el material le proporciona para brindarnos un mundo de profunda intimidad.

– Gabriel Fernández (Mendoza) dibujante como pocos, con un dominio admirable de la técnica donde la línea recorre rigurosamente la idea que desea plasmar, solo quienes tienen tal oficio pueden expresar tan eficazmente su pensamiento. Logra verdadera libertad porque puede hacer lo que desea hacer. En esta muestra encontramos grabados de gran sensualidad, fuerza arrolladora y vigor extremo.

– Fernando Rosas (Mendoza) el color y la forma dominan sus espacios, se deja llevar por lo que la pintura le proporciona, cada pincelada la maneja bajo el rigor de las anatomías que desea mostrar desarrollando de esta manera su imagen del Hombre tal cual es, sin cánones preestablecidos, sin tabúes, con sus defectos y virtudes, visión existencialista del un mundo del que pretende dilucidar.

– Guillermo Rigattieri (Mendoza) visión fantástica y poética de un universo onírico, con imágenes desarrolladas desde lo lúdico, desde la inventiva, desde el golpear la chapa para ir uniendo y soldando a su capricho estos seres en los que uno puede encontrarlos en un mundo imaginario y que él los vuelca en volúmenes reales para desarrollar en nosotros una especie de melancolía o vuelta a esa niñez soñada y que él nunca perdió.

Para conocerlos un poco

Julio Melto: nació en San Luis en 1976. Allí es donde se produjo su primer acercamiento a la escultura y dónde empezó a sentir que detrás de las formas hay algo. A los 18 años se inscribe en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo y se muda a la ciudad de Mendoza. Desde entonces lo acompañan el dibujo y la escultura. Toma como referente obras que lo conmueven, descree de la originalidad como valor supremo del arte.

Alberto Alvarez: nació en San Juan en 1976, desde los 9 años cursa talleres de reconocidos artistas sanjuaninos. En 1996 hace su primera exposición individual. Cursó Artes Plásticas y Diseño Industrial en la Facultad de Arte de la UNC (Mendoza). Desde que egresó expone individual y grupalmente en Argentina y en el exterior (EEUU, Canadá, e Israel) obteniendo premios y menciones en salones Nacionales e Internacionales.

Guillermo Rigattieri: nació en San Rafael – Mendoza en 1976. A los 18 años se trasladó a la ciudad de Mendoza para ingresar a la Facultad de Arte. Las primeras incursiones en el lenguaje escultórico las hizo por medio de materiales plásticos como la arcilla y el látex. Más seguro en el idioma de las formas descubrió el metal forjado y soldado que le proporcionó la inmediatez de aprovechar las posibilidades expresivas del mismo. El espectro de los temas que aborda va de lo dramático a lo fantástico. Obras suyas forman parte de colecciones privadas de España, Italia, Chile, estados Unidos, Alemania, México, Africa y Argentina. Ha obtenido varios premios y menciones, cabe destacar en primer lugar "Salón Vendimia 2004 – Mendoza".

Gabriel Fernandez: nació en Mendoza en 1973. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Provincial de Bellas Artesa y en la facultad de Arte de la Universidad Nacional de Cuyo. Es dibujante, escultor y grabador. Desde 1993 hasta la fecha realiza exposiciones y participa en salones. Ha obtenido muchos premios, algunos de ellos son: Premio "Bernardo Lasansky", Primer premio sección caricatura y sección ilustraciones de ADEPA 2000, primer premio Dalmasio Vélez Sarsfield 2001, entre otros. Actualmente se desempeña como docente de la especialización en Diseño Editorial de la Universidad Champagnat, Mendoza, y como ilustrador de los diarios "Los Andes (Mendoza), Clarín (Buenos Aires) y El Mercurio (Chile). Sus obras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas de Alemania, Sudáfrica, México, Chile y Argentina.

Fernando Rosas: nació en Mendoza en 1976. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, egresó con el título de maestro de plástica en 1995. Tomó clases con maestros como Angel Gil, Carlos Ojam, Fausto Caner y José Scacco. En 1992 expuso por primera vez en el Banco Regional de Cuyo de manera individual. Desde entonces sus exposiciones son constantes tanto en la provincia de Mendoza como en Rosario (Santa Fe), Buenos Aires y Santiago de Chile. Sus obras conforman colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos y Tailandia. Si bien es pintor, no se priva de experimentar en otras áreas de la plástica.