Están siempre listos para rescatar desde una paloma que cayó al piso y se lastimó un alita por el efecto del viento hasta un perro enfermo o maltratado por alguien. Están dispuestos a ceder parte de su tiempo y de sus propios recursos para vacunar animales abandonados y buscar quién los adopte. Están decididos a defender sus vidas como si fuera la propia, aunque esta vez movilizados por facebook, que en estos tiempos se ha convertido en una herramienta fundamental para los férreos defensores de los animales. Hasta acá parecen ser seres anónimos pero que en la red social adquieren los nombres de las organizaciones a las que pertenecen o sus nombres propios para convertirse en la voz de los sin voces.

Alcanza con abrir el face para darse cuenta de la cantidad de publicaciones que suben a diario referida a los animales, a tal punto que entre las páginas se encuentra una denominada "San Juan personas que odian a los animales", y está destinada a mostrar, con nombre y apellido, a aquellos que maltratan mascotas para impedir que otras personas los entreguen en adopción.

En San Juan es innumerable la cantidad de grupos de activistas que utilizan este medio, como por ejemplo: Identidad animal; Animales en peligro; Sociedad Sarmiento; Busco un hogar adoptame; Perros en adopción; Mascotas San Juan; APA San Juan, entre otros sin contar decenas de particulares que manifiestan su gran amor por los "hermanos menores", como muchos de ellos los denominan.

Por un lado están aquellos que no sólo publican para concientizar o informar, sino que van mucho más allá. Tal es el caso de Mini mi Cáceres e Identidad Animal cuyos miembros son fervientes defensores del veganismo (un estilo de vida que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal; es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo), quienes convocan a la gente a participar de manifestaciones en contra de la crueldad hacia los animales. Sus integrantes suelen verse en la Peatonal o en el Parque de Mayo repartiendo folletos o protestando contra el carneo español u otras acciones como la que llevarán adelante mañana a las 10 frente a la Municipalidad de Rivadavia para impedir la reapertura del Parque Faunístico.

Desde la página de Herminia Cáceres (Mini mi Cáceres), proponen transformarlo en un santuario que a diferencia de otras instituciones "actúa en beneficio de los animales y los cuidadores trabajan bajo la noción que todos en el santuario, humanos y no-humanos, tienen la misma importancia. Una de sus misiones primordiales, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales no-humanos y en como los tratan. Un santuario no está abierto al público en el sentido de un zoo; es decir que el público no tiene permitido acceder solo a ninguna parte de las instalaciones".

Herminia es una férrea opositora a la experimentación con animales al punto que el pasado miércoles (Día del animal de laboratorio), participó junto a otros tantos activistas de una protesta frente al laboratorio de la Universidad Católica de Cuyo donde se realizan investigaciones científicas con ratones.

Rocío Albarracín Triana y Sabrina Figueroa, integrantes de Identidad Animal, sostienen que gracias a facebook han logrado

contactar a muchos amantes de animales para promover su defensa. "Es una herramienta fundamental porque permite encontrar gente con las mismas afinidades. Quienes organizamos y nos movemos para armar cosas somos jóvenes de entre 14 a algo más de 30, pero al momento de convocar para un motivo en particular se suman personas de todas las edades", dice Rocío quien es estudiante de Turismo y trabaja en una bodega de Pocito.

Sabrina, estudiante de Biología, una de la promotoras de Identidad Animal, explicó que "este medio sirve para que la gente se entere de cosas que por otros medios no se difunden, el mensaje llega a muchas más personas y sirve para que todos tomemos conciencia sobre estos temas". Además de su ardiente defensa proteccionista a nivel grupal, ambas también dan el ejemplo personal al rescatar animales, llevarlos a su hogares, cuidarlos y luego pedir por facebook una familia adoptante.


Sociedad Sarmiento

Es una de las agrupaciones de defensa del animal con más años de trayectoria en la provincia. Su actual presidente, Daniel Toledo, sostiene que "facebook, tiene sus pro y sus contra. Por un lado nos ayuda a contactar gente para que cuide animales, a difundir acciones, pero a la vez recibimos muchas criticas de quienes creen que nos pagan para hacer esto y no es así. Cada uno de los integrantes aporta su tiempo, se buscan recursos y nadie cobra un centavo".

El facebook, para una entidad que nació en 1947, sirve actualmente para recibir pedidos de ayuda de personas que encontraron animales abandonados o maltratados, reubicación de mascotas en casas en las que recibirán cuidados y afecto; además de difusión de las campañas de castración que realizan en conjunto con la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

A esto se suma la adquisición de un quirófano móvil que comenzará a funcionar esta semana en Caucete (donde la agrupación tiene subsede), y luego recorrerá otros departamentos. "Es un trailer que la Sociedad recibió en comodato por diez años que fue usado anteriormente para el Operativo Sol. Lo hemos reacondicionado y ahora es un quirófano móvil que trabajará periódicamente en cada departamento".

A su vez cuentan con un pequeño hospital con capacidad para unos 22 perros que llegan con distintos problemas de salud y están a punto de abrir la peluquería canina. Precisamente para recaudar fondos destinados a la compra de equipos, hoy realizarán un té en El Palomar a partir de las 16.

Los socios llegan actualmente a 140 aunque los activos no superan los 20. Quienes quieran unirse a la Sociedad pueden asistir a las reuniones de los lunes a las 15, 30 en la sede de Mendoza 737 (S).

Los particulares

Claro que esta red social permite que no sólo las entidades tengan un espacio para la defensa y denuncia ya que son muchísimos los particulares que se han comprometido con esta movida. Leonor Pizarro, es una de las personas que tomó a facebook como motor de defensa. "Siempre me han gustado las mascotas, pero desde hace un año, fecha en la que encontré un perrito maltratado y me lo llevé a casa, comencé a publicar animales perdidos, otros para adoptar y es la manera que encontré para hacer algo por ellos porque no tengo más tiempo, sin embargo siempre tengo a mano una compu para acceder a esta red social", explica la joven que trabaja en Antena Uno. Claro que su ejemplo fue tomado por sus sobrinos quienes ahora también forman parte de las personas protectoras de animales.

"Esto nos permite que colaboremos mutuamente, que los llevemos a vacunar, que consigamos alimentos, entre otros pequeños aportes que podemos hacer", dice Leonor.

La lista de defensores es innumerable. El contagio llegó por la red, y al parecer es para quedarse y aportar granitos de arena en la defensa de la vida.