Resulta muy recomendable llevar una agenda con todo lo que suceda y hagas en el jardín. Esta información te será de gran utilidad para el presente y para el futuro (años venideros). Necesita de un tiempo disponible, si el fin de semana es el tiempo de que dispones para dedicarlo a la jardinería, no te dejes llevar por proyectos grandiosos y compres más plantas de las que puedes atender. Cuando observes que el huerto o en el jardín lombrices no las elimines ya que éstas airean la tierra con sus galerías y sus excrementos constituye un excelente abono y reconstituyente del suelo. Comen residuos orgánicos que hay en la tierra, no raíces.

Con tiempo debes ir poniendo en condiciones la máquina de cortar césped (cambiar aceite, filtros, revisar cuchillas, revisar motor y ajustes en general).

No te dejes llevar por los días cálidos que comienzan en esta época del año, ya que hay heladas que pueden aparecer. Por lo tanto aquella planta que guardaste al reparo, no la saques del lugar.

Vigila vallas, guías, tutores, etc. para que resistan las inclemencias del tiempo. Las plantas trepadoras se pueden volver a atar o guiar.

Hacia mediados de mes de agosto se pueden sembrar las Plantas Anuales de floración primaveral en un lugar protegido, en interior o invernadero.

Los semilleros e invernaderos han de ser ventilados en días soleados al menos durante un par de horas, dependiendo de la temperatura exterior, con el fin de renovar la atmósfera e impedir la condensación del agua al atardecer.

También se pueden plantar en agosto especies bulbosas de floración primaveral como Anémonas o Ranúnculos. Si la tierra no está helada se pueden plantar árboles, coníferas y arbustos caducifolios y rosales.

Riega con moderación. Labra el terreno y aporta abono orgánico (estiércol, compost, mantillo…).

Si los bulbos y rizomas han perdido tierra de arriba, recúbrelos en superficie con tierra, mantillo o turba. Sustituye el acolchado deteriorado.

Árboles y arbustos de hoja caduca se pueden trasplantar antes de que empiecen a brotar. En agosto se podan árboles y arbustos, excepto los que florecen a finales de invierno o principio de primavera, por ejemplo, Prunus, Forsitia, Veigela, etc.; si lo haces, adiós a esta floración. Se hace después de que pase ésta.

Las Plantas de Interior se las puede lavar para quitar el polvo una vez al mes con agua jabonosa, y luego aclarar.

Tratamiento con fungicidas y pesticidas a los frutales de hoja caduca para asfixiar. Cochinillas, matar huevos de Pulgones y huevos de Ácaros que están sobre troncos y ramas. Lo mismo se realiza en el jardín con árboles ornamentales, arbustos, rosales, etc.