Se ha instalado desde hace un tiempo la tendencia vintage, tanto en el mundo de la moda como en la decoración. Cuando hablamos de estilo vintage, se hace referencia a objetos o artículos "retro’, es decir que al menos tengan diez años de antigüedad, destacándose más las décadas del 50′, 60′ y 70′. La idea de este estilo, es recuperar lo viejo y adaptarlo o mezclarlo con lo moderno. Vintage es un término tomado del inglés que se utiliza para designar cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y alta calidad.

En la decoración, para que un complemento decorativo o el mobiliario sea vintage, se debe mezclar lo antiguo con lo actual, lo que marca un interesante contraste. En las composiciones de un espacio de este estilo, se puede tener, por ejemplo, una mesa antigua de diseño clásico combinada con sillas modernas, o bien una lámpara colgante pintada en un color brillante, un sillón antiguo retapizado con una tela moderna y colorida, de este modo se recrea un ambiente.

Se rescatan diseños y formas del pasado con las ventajas de las nuevas tecnologías, así las piezas resultan aún más atractivas, pues combinan la funcionalidad actual con las formas de otras épocas. Esta fusión de formas y diseños, es lo que logra espacios divertidos, dinámicos y que consiguen un nivel de personalidad importante.

En el estilo vintage puro, se utilizan piezas antiguas exclusivas y de alto nivel que se renuevan o se combinan con otras más modernas de corte clásico.

Se ha convertido en los últimos años en las señas de identidad de muchas casas exclusivas de todo el país. Tan es así que marca una tendencia no solo en el mundo de la deco sino que la moda también comulga hoy con este estilo divertido y atrapante.

Reinventar con elementos clásicos y tradicionales y convertirlos en modernos y actuales es el gran desafío.

¿Qué tipos de muebles debemos elegir?

Los franceses son ideales, dentro de los cuales podemos encontrar Luis XV, XVI, colonial francés. También los muebles ingleses como por ejemplo, el estilo Reina Ana.

Por lo general se recrean decampándolos en blanco, una técnica de pintura con fondo blanco gastada, a la que también se le llama " blanco roto’. Otra opción es pintarlos de algún color, pero bien pensado.

No solamente los muebles de estilo conforman el estilo vintage, otros como los de línea moderna de las décadas del 50′ 60′ 70′, por lo general llamado "mueble americano’, son unos de los top ten del vintage actualmente.Un ejemplo de esto es: "El mueble americano de línea geométrica, con patas cónicas, intervenido en distintos colores, hasta con una inscripción en sus puertas, se convierte realmente en una pieza única’.

Con respecto a los complementos y accesorios, estos son muy importantes para conseguir un estilo vintage. Debes intentar que sean especiales, únicos, o por lo menos, de tipo antiguo, por ejemplo, un teléfono de los años 50′, un jarrón afrancesado de color turquesa, cuadros imperio, frascos de perfume antiguos, lámparas art decó, cestos de mimbre, baúles desgastados, sombrereras, relojes antiguos de pared, tazas y platos de porcelana, etc.