Esta semana visitamos a Manuel Minguez, técnico de Alltec Bio, empresa de nutrición y agrotecnología, quien en base a nuestra consulta de las últimas novedades en la Región de Cuyo, aseguró a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO “en los cultivos de cebollas para destino bulbos, estamos recomendando a los productores, y esta semana hemos estado con algunos que ven a realizar esta labor, un tratamiento para la simiente que incluye TrichoSmartMega, + Healthy Growth y + Zinc. Se utilizan dosis pequeñas, y son muy beneficiosos los resultados. Van 200 cc del primer producto, 250 cc del segundo y otros 250 cc del tercero, esto en 100 litros de agua”.

Al preguntarle al experimentado técnico que recorre usualmente San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca en su rol de asistencia a productores de diversos cultivos, como olivos, vides, chacras y otros con fines diversos, sobre las ventajas de tratar las semillas de esta aliácea con este combo de productos, nos respondió “TrichoSmartMega posee un consorcio microbiano importante y completo, ya que suma al Trichoderma harzianum, el Bacillus megaterium, que actúa como un fertilizante y fungicida biológico. Esto mejora el crecimiento del vegetal y da a la cebolla adaptación y supervivencia en condiciones de estrés, tanto biótico como abiótico”.

Desarrollos 

Continuó “es un nuevo producto biológico, una biosolución líquida de alta performance, que hace fijación del nitrógeno, da elongación y crecimiento de tejidos, produce fitohormonas como las auxinas, y que de paso es altamente compatible con los demás productos químicos usados normalmente en esta chacra. Una recomendación interesante es aplicarlo directamente a las semillas en la dosis dada”.

Adicionó a su comentario “con + Healthy Growth sumamos un producto nutricional en base a fitohormonas de crecimiento, más Cobalto y más Molibdeno, microelementos que dan más desarrollo al sistema radicular, aumentando la tasa de germinación. Actúa en la división celular y disminuye la susceptibilidad al estrés. Una recomendación en la faz práctica es agitar bien el envase antes de utilizar”.

Para concluir Minguez destacó a este medio periodístico, “finalmente el + Zinc, es óxido de zinc, fertilizante foliar, en líquido en suspensión, al 40,9 %. Se aplica a la simiente en la dosis anteriormente mencionada. Activa enzimas indispensables para el desarrollo de proteínas, auxinas y clorofila (pigmento de las plantas). Actúa en la transferencia de energía y el aprovechamiento de los fotoasimilados por la acción de la fotosíntesis”.

A juicio del asesor técnico, es abundante la lista de beneficios de la aplicación conjunta de estos productos, y como experiencia, comentó que una fran empresa semillera con sede en Pocito, tratará 120 kilos de simiente variedad Valencianita, ciclo temprano, para hacer un ensayo comparativo, con un lote testigo (sin tratar).

Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta