A pesar de que es uno de los deportes más antiguos de la humanidad (y tiene categoría de olímpico), recién el año pasado fue incluido en los Juegos Nacionales Evita. Se trata de Arquería o Tiro con Arco, una disciplina poco practicada en estos tiempos, al menos en San Juan. Este año la novedad es que también será incorporada la arquería adaptada para personas con discapacidad y la provincia contará con dos participantes. Se trata de Desiree Milagros Rodríguez y Francisco Díaz. En tanto que en la competencia convencional participarán: Agostina Vargas de 13 años y Ennio Greggio Pereyra de 12 años.
Los cuatro deportistas a pesar de ser muy nuevos en la disciplina confiesan estar muy bien preparados por el profe Ricardo Díaz, y aspiran a traer un trofeo.

El entrenador -profesor de música en nivel secundario y con vasta trayectoria en tiro deportivo y arquería deportiva-, es el responsable desde hace un par de años de preparar a quienes se acercan al Tiro Federal para practicar tiro con arco. Es que además fue uno de los ganadores del programa EDA (Escuelas Deportivas Argentinas) en esta especialidad que le permite recibir alumnos de 11 a 16 años en el Tiro Federal, en forma totalmente gratuita.
Gracias a ese plan nacional recibió arcos, flechas y otros elementos necesarios para su práctica, ya que su costo resulta alto para muchas personas.
"El año pasado fui el encargado de preparar a los representantes sanjuaninos en arquería y este año viene mejor aún porque al ser un deporte tan llamativo quisieron sumar plazas. En esa oportunidad fue la categoría sub 14 con una mujer y un varón por provincia, y ahora incorporaron dos plazas más para adaptados. Así es que el equipo ya está completo con las dos parejas listas para competir", cuenta Ricardo.
Juego adaptado
Los sanjuaninos debutantes en esta primera edición de Tiro con Arco son Desiree Milagros Rodríguez y Francisco Díaz. Ambos sufrieron sendos accidentes en diferentes circunstancias ocasionándoles la inmovilización de sus piernas. Así Desiree empezó a practicar natación y recién hace dos meses que se dedica a la arquería. De todos modos, el profe cuenta que las cualidades naturales le han permitido avanzar y crecer en muy poco tiempo, igual que Francisco quien practica desde hace dos meses y medio. Ambos han demostrado en este corto tiempo que tienen gran voluntad y responsabilidad para entrenar lo necesario, aún cuando no pueden hacerlo más veces en la semana porque el Tiro Federal sólo dispone del sábado y medio día del domingo para los civiles ya que de lunes a viernes tienen exclusividad los integrantes de las fuerzas de seguridad.
"Ellos están abriendo un camino en estos juegos, realmente están haciendo historia", dice Mónica Illanes, mamá de Desiree quien la acompaña siempre.
En esta oportunidad y por tratarse de la primera incursión en estos juegos nacionales tirarán de una distancia de 10 metros, luego se verá si se aumenta o no de acuerdo a esta experiencia. En tanto los convencionales lo harán desde los 14 metros según indica el reglamento de este torneo.

Todo comenzó porque los integrantes de la Federación Argentina de Tiro con Arco, fueron los encargados de gestionar la incorporación de la disciplina a los Juegos Evita. El tema se complicó cuando tomaron contacto con San Juan y no contaba con muchos participantes por la escasa difusión. Ahí entró a tallar el profe Ricardo Díaz quien tomó la posta para revertir la situación a través del programa EDA, y la iniciativa de la Secretaría de Deportes que no quería dejar pasar la oportunidad.
"Mili es una amazona y Francisco un franco tirador, si bien tiene estilos distintos los dos son un espectáculo", asegura Ricardo quien no duda que darán batalla para traer alguna medalla.
Se trata de un deporte que demanda gran tranquilidad, relajación, posiciones corporales nada sencillas para alcanzar un equilibrio, visión periférica y fuerza de brazos para realizar la apertura del arco para lo cual se trabaja bastante con bandas elásticas y mancuernas.
Sin duda será una gran novedad en los Juegos Evita y el comienzo de un camino para aquellas personas con diferentes discapacidades quieran sumarse a un deporte para el que se necesita cultivar el temple y la personalidad.
Los costos
Como todo en la actualidad este deporte también debe lidiar con los costos de los materiales necesarios porque si bien el profe Ricardo cuenta con los enviados desde la Nación, a veces se hace complicada la práctica. Así es que quien decide comprar su propio arco debe disponer (al menos hasta el cierre de esta edición), de unos 120 mil pesos, aunque oscilan en una franja que va desde los 45 mil hasta más de 300 mil. Todo dependerá de la calidad y características particulares.
Las flechas son otro cantar. Cuestan desde 1.500 hasta 10.000 o más cada una, aunque se sabe que las más económicas corren el riesgo de deteriorarse rápidamente. El promedio de una de calidad al cierre de esta nota era de unos 8 mil pesos cada una.
El predio
Que la práctica de arquería se realice en el predio del Tiro Federal no es una casualidad ya que demanda seguridad y un espacio amplio teniendo en cuenta que existen varias distancias de tiro reglamentaria (18, 30 , 50 y 70 metros -este último es el olímpico-).
El único inconveniente de este predio es que es de tierra y piedra mientras que el piso ideal sería de pasto para evitar el rápido deterioro de las flechas.

El dato
Quienes quieran sumarse a la arquería se pueden comunicar con Ricardo Díaz a estos contactos:
Teléfono: 264 474 4044
Mail: raimusicc364@gmail.com
Los dueños de las flechas
Los seleccionados para representar San Juan en los Juegos Nacionales Evita fueron 2 parejas, una para competir en Arquería Adaptada y otra para la categoría convencional.
Pareja Arquería convencional
* Ennio Greggio Pereyra tiene 12 años y es alumno de la Escuela Boero. Fue entusiasmado por el profe de música (Ricardo Díaz) para practicar tiro con arco. Siempre le gustó el deporte tanto que pasó por rugby y hockey desde muy pequeño. Esta disciplina le gustó al punto que no sólo sacó todo su talento sino que fue seleccionado para participar en los Juegos Evita en Mar del Plata, tras un torneo local que organizó el mismo profe. "Espero representar bien a la provincia", afirma.
* Agostina Vargas tiene 13 años, es estudiante de la Epet Nro 3. Ella comenzó con esta disciplina en abril del 2022 y debutó en los juegos el año pasado cuando se incorporó esta disciplina por primera vez. Llegó a este deporte gracias a una profesora que le comentó que existía y quedó fascinada. "Me siento más segura porque ya se como son las competencias, y estoy más entrenada y preparada. Volver a participar es una gran felicidad", expresa entusiasmada.
Pareja para Arquería adaptada
* Desiree Milagros Rodríguez, tiene 14 años y es estudiante del Colegio Monseñor Pablo Cabrera, fue convocada por la Secretaria de Deportes porque ella practicaba natación a través de esa dependencia. Muy rápidamente le tomó el gusto y fue destacada por sus condiciones naturales para este deporte. Ella está en silla de ruedas hace un par de años tras un accidente. "Me llamó la atención primero y luego me encantó, Estoy contenta de ir a los Juegos Nacionales", dice.
* Francisco Díaz tiene 16 años y es estudiante del Colegio Monseñor Pablo Cabrera. Hace un año está en silla de ruedas por un golpe que sufrió en la escuela. En abril se enteró de la posibilidad de practicar tiro con arco, probó y quedó encantado. "Estoy muy contento por ser uno de los primeros chicos en competir en adaptados porque es algo histórico. También estoy contento con el rendimiento que tengo y haré todo para traer un trofeo a San Juan y festejar", asegura.¸·<

