El tomar entre sus manos un grupo de flores o ramas verdes y disponerlos con la intención de crear un ambiente único y festivo, es el mejor regalo que se puede hacer quien se dedica al jardín. El cultivo y su trabajo ya dieron su fruto y la navidad es un buen motivo para recogerlos.

Todos los recipientes que puedan contener agua son receptores de flores, ramas, hojas En cuanto a los estilos de arreglos florales podemos afirmar que las modificaciones en la arquitectura, la pintura, la música y el arte en general también influyeron en las formas de arreglos. Románticos, Barroco, Clásico, Rococó, Moderno y Contemporáneo son algunos tiempos que marcan un momento en el arte de crear.

Para armar estos arreglos debemos contar con imaginación y creatividad, conocer algunas reglas básicas es fundamental para facilitar esta tarea.

El entorno: Es quien nos determina la forma, tamaño y color del arreglo floral. Por ejemplo para lugares altos se utilizan diseños que queden proporcionados con ese entorno: grandes estructuras de hierro para sostén de flores y ramas, diseños con formas de topiarias o pedestales sosteniendo copones o floreros de vidrio. El color deberá contrastar o armonizar y la forma y el recipiente deberán ser elegidos también en relación con el ambiente.

La ocasión: Esta nos dirá si las composiciones serán formales, informales, simétricas o asimétricas. En caso de ocupar el espacio exterior (galería, patio, pérgola, etc, nos determinará el entorno); si utilizamos un espacio interior debemos tener presente los colores del lugar y su estilo.

Principios del diseño

Proporción: Es en la altura, en el ancho y profundidad del arreglo.

Equilibrio: Se refiere al diseño simétrico o asimétrico. El espectro es amplio son las formas en L, semicircular, horizontal, curvos, corona, lineales, etc.

Color: Este influye en nuestro entorno y modifica nuestra percepción, trasmite mensajes, encierra simbolismos y asociaciones. El desafío es elegirlo, para lo cual se tiene en cuenta la participación del verde en hojas y tallos ya que afecta el resultado final. El color es otra de las pautas del diseño y podemos lograr armonías o contrastes. Armonía es monocromático (un solo color) Y puede ser análoga cuando se trabaja con colores adyacentes en el círculo cromático. Cuando se utilizan colores opuestos se llama armonía complementaria y se trabaja desde los opuestos claro - oscuro, cálido - frío.

Herramientas
Es importante antes de comenzar con el trabajo contar con cierta herramientas útiles, las más indispensables son: cintas de papel, cintas de entaipar, palitos de madera (brochette), tijeras de corte de flor, tijeras tijera de papel, pinza pequeña de punta corta y larga, alambre de gallinero, hilo de alambre, rafia de madagascar, pistola encoladora, espuma floral (oasis), contenedores plásticos, regadera de pico fino, entre otros.