El tema de la comida es recurrente en la historia del arte. Y, como la alimentación es una necesidad primaria del hombre y de todo ser vivo, la cocina forma parte de la cultura propia de un pueblo, determina hábitos y costumbres. Su aparición en las manifestaciones artísticas es tan antigua como las primeras pinturas rupestres. En ese marco, en el museo Tornambé, se lleva a cabo la exposición itinerante denominada Arte & plato, con la participación de 26 artistas locales, que se suman a 186 de otras provincias, cuenta Ana María Zibarelli, encargada del museo.

La muestra que estará expuesta hasta el 18 de octubre próximo, se inició en el año 2006 en la Cátedra de Pintura de la Universidad Nacional de Tucumán y se extendió luego fuera del ámbito universitario a través de varias convocatorias a artistas tucumanos de importante trayectoria.

Tras el éxito del proyecto, la invitación se amplió a otras provincias y apoyado por la Asociación de Artistas del Interior Argentino (AAIA), sus coordinadores provinciales y otras instituciones, se desplegó y desarrolló en el tiempo y desarrolló. De esta forma se convirtió en una muestra itinerante en la que cada provincia incorpora su participación.

Para esta exposición itinerante, se tomó como antecedente una muestra colectiva "Arte al Plato", realizada en el 2003, en el Centro Cultural Recoleta; un evento que enfocaba como eje la alimentación y el arte en todas sus manifestaciones, incluidos el cine y la literatura.

Algunas de las obras son las siguientes: